EFELas Palmas de Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes en aguas al sur de Canarias a 60 inmigrantes de origen subsahariano que se dirigían hacia las islas a bordo de dos pateras, entre ellos nueve niños y bebés, según ha confirmado a Efe una portavoz de este servicio público.

Las dos barquillas fueron localizadas por la mañana por el avión Sasemar 103: la primera a 28 millas náuticas (52 kilómetros) al sur de Gran Canaria y la segunda a 45 millas (83 kilómetros) al sur-suroeste de la misma isla.

La primera de las pateras ha sido auxiliada por la Salvamar Menkalinan, que ha llegado sobre las 14.00 horas al puerto de Arguineguín con sus 30 ocupantes: 25 hombres, tres mujeres y dos bebés de 12 y 16 meses de edad.

A bordo de la segunda barquilla, que ha recibido la ayuda de la Guardamar Talía, había también 30 personas: 16 mujeres, siete hombres y siete menores. Los primeros informes con que cuenta la Cruz Roja indican que entre los menores también hay bebés.

Salvamento Marítimo los va a trasladar al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, adonde llegarán esta tarde.

Los avisos facilitados por las ONG a las autoridades españolas indican que el pasado fin de semana partieron desde las costas del Sahara hacia Canarias unas ocho pateras: cuatro el viernes, dos el sábado y otras dos el domingo.

Desde que se declaró el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus Covid-19, son ya once las pateras rescatadas o localizadas en el entorno de Canarias, con 338 inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano.

El número de personas llegadas a Canarias en pateras o cayucos desde que comenzó el año asciende a 1.463 en 54 embarcaciones.