EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que ante el coronavirus "no existe el riesgo cero" pero al mismo tiempo ha destacado que el sistema sanitario está ahora mucho más preparado para detectar y atajar de forma temprana los brotes de la enfermedad que están surgiendo.

En una rueda de prensa este martes en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Sánchez ha destacado que la sociedad española debe aprender a convivir con el virus, recuperando la calle y el comercio, pero sin relajar las medidas de seguridad, el uso de la mascarilla o la distancia social.

"Si algo demuestran los rebrotes es que no tenemos que bajar la guardia", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha puesto en valor la "respuesta anticipada" que ahora ya sí tienen los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas para localizar y frenar cualquier brote, realizando cerca de 200.000 pruebas PCR a la semana.

El presidente ha destacado también los mecanismos que están poniendo en práctica las comunidades para poder confinar determinados territorios, capacidad legal que desde determinados partidos se puso en duda en su día.

Por todo ello, ha pedido "tranquilidad", "calma" y "confianza en el sistema".