EFEMadrid

El Ministerio de Sanidad ha querido lanzar este jueves un mensaje de tranquilidad a los menores de 60 años que ya han recibido un primer pinchazo con la vacuna de AstraZeneca y que aguardan con incertidumbre el futuro del segundo: "Tengan por seguro que será atendidos con la máxima seguridad".

Así lo ha subrayado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, en la que han dado los últimos datos de la evolución de la pandemia y del desarrollo de la campaña de vacunación.

Calzón ha recalcado que la pandemia de coronavirus sigue la misma tendencia, "un crecimiento lento pero constante", y que hay comunidades donde la incidencia acumulada a 14 días no llega a 35 casos, mientras que en otras supera los 400 contagios.

Tres comunidades continúan en situación de riesgo extremo, con una incidencia superior a los 250 casos: Navarra (436,8), Madrid (348,5) y País Vasco (358,9), así como las ciudades autónomas de Ceuta (496,4) y Melilla (511).

Las comunidades han reportado a Sanidad 9.663 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones se eleva a 3.396.685 desde el inicio de la pandemia, y la de fallecidos a 76.882, con 126 más.

De esta forma, la epidemia de covid suma 105.291 contagios desde el inicio de Semana Santa (un 21 % más que la cifra total de marzo), un aumento de la incidencia acumulada en 14 días de casi dos puntos, hasta 202,7, y un descenso de dos décimas en la ocupación de las ucis hasta el 21,3 %.

La movilidad y los contactos entre la población registrados en Semana Santa han provocado también una subida de la presión en las ucis desde el pasado 1 de abril del 18,4 al 21,3 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 48 puntos.

Frente a ello, Sanidad ha hecho hincapié en el buen ritmo de la campaña de vacunación. De hecho, España suma 449.012 vacunados en las últimas 24 horas, con lo que se acerca nuevamente al registro diario más alto de la campaña de vacunación, que se sitúa en 453.000 inoculaciones, y prosigue así con la tendencia al alza que se viene registrando desde la semana pasada.

Calzón ha resaltado que se hayan superado los once millones de dosis, el 87,4 por ciento de las que han llegado a España, y ha dicho que "todas las vacunas que llegan se reparten y se administran a un ritmo muy elevado".

Ya se ha conseguido así que el 97 % de los mayores de 80 años hayan recibido al menos una dosis, mientras que el grupo de 70 a 79 alcanza ya un 31,8 % -en ambos casos se les administra las vacunas de ARNm-, y un "porcentaje similar" en el de 60 a 69 años, destinatario de AstraZeneca.

Respecto a los dos millones de personas menores de 60 que esperan una segunda inyección del suero de la Universidad de Oxford, Calzón ha recordado que es un "tema que se está analizando en profundidad" tanto por la ponencia de vacunas como por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea del Medicamento (AEMPS).

La pauta de esta vacuna marca entre 10 y 12 semanas entre dosis, con lo que algunos de ellos deberían estar recibiendo la segunda a principios de mayo, ya que empezó a administrarse en febrero.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad: disponemos de unos días para, con el principio de prudencia, analizar datos, evidencias científica, y tomar la decisión sobre la administración de la misma vacuna o de otra vacuna, pero tengan la seguridad de que este grupo de población será atendido con la máxima seguridad", ha recalcado.

Mientras tanto, estas personas tienen ya una protección de alrededor del 70 por ciento, que "se puede mantener bastante en el tiempo".

En todo caso, España esperará a las recomendaciones de la EMA tanto sobre AstraZeneca como sobre Janssen, que el martes fue suspendida temporalmente en Estados Unidos mientras se investigan seis casos de trombos muy poco frecuentes entre los casi 7 millones de vacunados con la monodosis de Johnson & Johnson en aquel país.

Según la secretaria de Estado, lo ocurrido con estas dos vacunas no ha tenido repercusión en el número de personas que se han negado a inmunizarse: al margen de que algún día, puntualmente alguna comunidad haya comentado que notaba algún rechazo, en el pleno del Interterritorial de ayer todas comentaban que la aceptación es altísima, sea de la marca que sea", ha subrayado.

España, ha añadido, es un país que siempre ha reconocido siempre su seguridad e importancia para salvar vidas", y "esto no está siendo una excepción con la covid, todo lo contrario, detectamos una demanda tremenda, de colectivos que preguntan cuándo van a ser vacunados".

Y en estos días en que el proceso está concentrado en grupos de mayor edad, "todos hemos visto imágenes de personas que acudían con una sonrisa de esperanza de poder ir recuperando poco a poco la normalidad después de tantos meses".

El Ministerio lanzará mañana la campaña "Yo me vacuno seguro" para concienciar a la población e incidir en la seguridad de las vacunas, que "sin ninguna duda, nos colocan en un horizonte de esperanza para salvar la salud después de un año tan duro", ha zanjado.