EFEMadrid

El Ministerio de Sanidad ha informado por primera vez desde que estallara la crisis de la pandemia de que ninguna persona ha muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que siguen siendo 27.127 los fallecidos, de los cuales 35 han perdido la vida en la última semana.

Además, el último balance arroja 71 nuevos contagios confirmados ayer, el segundo día consecutivo por debajo de 100 y la cifra más baja desde el 5 de marzo; de ellos, 18 han sido comunicados por Madrid y 16 por Cataluña, que han contabilizado un solo deceso la primera y 11 la segunda en la última semana.

"Hoy no hemos recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer, lo cual es un dato muy, muy favorable", ha destacado este lunes en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha advertido, no obstante, de que este dato podría achacarse a "algún retraso" del fin de semana.

De hecho, si se observan los cómputos anteriores, la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha informado en el de hoy de 3 nuevas muertes en 7 días, mientras que ayer eran dos, aunque su global no se modifica desde el pasado martes, al igual que el de Madrid, que comunicó el domingo 3 fallecidos y hoy uno. El total de Extremadura no ha variado desde el lunes pero sí sus datos semanales entre ayer, que fue de 6, y hoy, que ha sido de 5.

En todo caso, se trata del primer día en el que el Ministerio no registra ninguna muerte en un día desde que comunicara la primera el pasado 4 de marzo, la de un anciano que había perdido la vida en la Comunidad Valenciana a mediados de febrero, aunque entonces su forma de recopilar y ofrecer los datos era bien distinta.

Un total de siete autonomías, además de Ceuta y Melilla, no han sufrido ninguna víctima mortal en esta última semana y otras como Andalucía o Asturias solo han presentado una.

En estos siete días se han registrado 2.760 positivos nuevos, la gran mayoría también en Madrid y Cataluña, de forma que el total ya asciende, según el cálculo de Sanidad, a 239.638 contagios.

Precisamente, hoy se cumple una semana de vigencia del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, y el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, ucis y fallecidos.

La comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de Madrid y Cataluña, es Castilla y León, que confirmó 16 positivos por PCR y seis decesos en siete días.

Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja tampoco han tenido nuevos contagios en esta semana y el resto han estado entre los seis de la Comunidad Valenciana y un único positivo de Baleares y Canarias.

Si se analizan los casos diagnosticados en una semana, de los 2.760 contabilizados por el Ministerio, 1.061 pertenecen a Cataluña y 674 a Madrid; por detrás, está Castilla y León con 314; Castilla-La Mancha con 189; Aragón con 96 y la Comunidad Valenciana con 108 y Aragón con 96.

Por el contrario, Murcia ha detectado 7, La Rioja 10 y Extremadura 12. Melilla, por su parte, no ha diagnosticado ninguno.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en 5,87, aunque con enormes diferencias según las autonomías: en Ceuta se ha disparado al 24,77, en Cataluña es del 13,82 y en Castilla y león de 13, mientras que en Murcia es de 0,47, el 0,67 en Andalucía o 0,7 en Galicia.

Y, echando la vista 14 días atrás, serían 6.524 los contagios confirmados, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 13,87; también aquí las diferencias son notables, desde el 39,23 de Cataluña, el 33 de Ceuta, el 25,84 de Castilla y León o el 24,16 de Madrid al 1,59 de Andalucía y el 2,49 de Extremadura o el 2,89 de Galicia.

El nuevo balance cifra en 245 las hospitalizaciones producidas en siete días y en 123.879 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (69), Cataluña (47) y Castilla y León (39).

De la misma forma, ya son 11.399 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, que aunque supone uno menos que la víspera, Sanidad cifra en 9 los nuevos enfermos ingresados en ucis los últimos 7 días, 3 de ellos en Castilla-La Mancha, 2 en Castilla y León y 1 en Andalucía, Canarias, Cataluña y Madrid. En el resto no ha habido ninguna.

Los datos pormenorizados por comunidades autónomas del impacto de la epidemia del coronavirus están disponibles en las infografías que a diario ofrece la Agencia EFE a través de su plataforma https://efs.efeservicios.com/.