EFEMadrid

El Ministerio de Sanidad trabaja en una reforma normativa para eliminar los copagos de medicamentos adquiridos en las farmacias para los colectivos más vulnerables, aunque por el momento no se ha establecido qué nivel de rentas podrían beneficiarse de esa gratuidad.

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el anteproyecto de ley que modifica el real decreto legislativo de 2015 sobre la ley de garantías y uso racional del medicamento.

Ese cambio tiene como principal objetivo introducir nuevas tecnologías en el ámbito farmacéutico, racionalizar el gasto incentivando un uso racional de los recursos e introducir cambios tras la experiencia de la pandemia.

Pero en la norma, Sanidad introduce el objetivo de “modificar el sistema de aportación farmacéutica para alcanzar una mejor distribución de la carga económica derivada del copago farmacéutico en función del nivel socioeconómico de la ciudadanía”.

La reforma va dirigida a perseguir un modelo “más justo” y garante en la equidad en el acceso a los medicamentos que las personas necesitan y les son prescritos, “con especial atención a los colectivos más vulnerables”.

Preguntada sobre si el Ministerio se plantea eliminar los copagos para las rentas superiores a 18.000 euros anuales, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que la acción del Gobierno es eliminar “progresivamente los copagos en aquellos colectivos más vulnerables”, sin especificar a qué renta alcanzará.

Y ha recordado que los menores con discapacidad y los beneficiarios del ingreso mínimo vital ya están exentos del copago, del mismo modo que el Gobierno ha propuesto blindar por ley que no puedan introducirse nuevos copagos farmacéuticos.

En concreto, los nuevos cambios podrían introducirse en una modificación del real decreto legislativo 1/2025 que está aún en periodo de consulta pública.