EFEMadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteará este jueves a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud extremar el seguimiento del control del proceso de vacunación y aplicar, de ser necesario, "medidas preventivas y correctivas" a quienes se salte el orden marcado por el protocolo.

A las 16:00 horas comenzará el Consejo Interterritorial que por primera vez presidirá Darias como ministra de Sanidad y que se estrenará trasladando a las autonomías un borrador de acuerdo del Ministerio que subraya la importancia de "la coordinación, la colaboración, la lealtad y la transparencia como principios clave para el éxito del proceso de vacunación".

El Consejo, al que acudirá por primera vez como ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, también analizará junto a los consejeros autonómicos los documentos de la UE que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cien mil habitantes.

Y con toda probabilidad se abordará la situación generada por el retraso en la llegada de nuevas dosis de vacunas tras los anuncios de la Comunidad de Madrid y Cataluña de retrasar la inoculación por falta de suministro.

En la reunión, que se celebra en medio de la presión europea para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de las dosis acordadas también es previsible que las comunidades insistan en su petición de disponer herramientas jurídicas para poder adelantar el toque de queda, más allá de lo contemplado en el decreto del estado de alarma.

Sobre el umbral de 500 casos de incidencia recomendado por la UE para aislar un territorio, en el Consejo se podrán sobre la mesa los últimos datos del Ministerio de Sanidad que sitúan en España incidencia acumulada a 14 días en los casi 900 casos por cien mil habitantes, y seis comunidades superan el millar.

La Comunidad Valenciana lidera la incidencia acumulada en 14 días con 1.459,82 casos por cien mil habitantes, seguida de Castilla y León (1.397,30), Murcia (1.347,35), La Rioja (1.303,35), Extremadura (1.283,78) y Castilla-La Mancha (1.269,34).

A estas autonomías le sigue la Comunidad de Madrid (988,54), Melilla (985,12), Andalucía (919,12) Aragón (772,76), Galicia (742,77), Baleares (649,35), Cataluña (589,70) y Asturias (538,33), además de Ceuta (529,62).

Por debajo de los 500 casos recomendados por Europa se colocan solo cuatro comunidades autónomas: Navarra (491,74), País Vasco (468,16), Cantabria (394,10) y Canarias (187,24).

Precisamente la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado este jueves su preocupación por el aumento de nuevos casos de coronavirus en España en las últimas semanas y ha señalado que se necesitará un "esfuerzo sostenido" para bajar las cifras.

Frente a la tendencia "positiva" registrada en más de la mitad de los países de la región europea, con caída del contagio aunque la transmisión se mantiene en general a niveles altos, otros como España y Portugal han registrado una subida "significativa", según la OMS.

Todos estos asuntos se abordarán a lo largo de este primer Interterritorial pilotado por Darias, No obstante, la ministra conoce bien estas reuniones, que se convocan semanalmente desde el principio de la pandemia, y a las que ella asistía asiduamente como ministra de Política Territorial por su relación con las comunidades.

Este papel de acompañamiento esta tarde corresponderá a Iceta que comparecerá junto a Darias en rueda de prensa, a partir de las 18:00 horas, en el complejo de La Moncloa.