EFEMartorell (Barcelona)

La Generalitat y SEAT han llegado a un acuerdo para que las instalaciones médicas que la compañía tiene en la planta de Martorell (Barcelona), así como sus sanitarios, colaboren en el proceso de vacunación contra la COVID-19 de la población general.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, en una rueda de prensa junto con el vicepresidente en funciones, Pere Aragonès; la consellera de Salud en funciones, Alba Vergès; y la directora de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT, Patricia Such.

Además de ofrecer el espacio del CARS y sus sanitarios para vacunar a la ciudadanía de poblaciones cercanas, la compañía también pone a disposición del Govern medios de transporte, como una autocaravana adaptada para uso sanitario, para poder llevar la campaña a cualquier punto del territorio donde sea necesario.

"SEAT es una de las empresas más importantes del país y no solo tenemos una responsabilidad con nuestros trabajadores, sino también con el territorio en el que estamos. Gracias a nuestros recursos propios ayudaremos a que la Generalitat pueda acelerar el proceso de vacunación de la población", ha señalado Griffiths que también ha ofrecido encargarse de vacunar, cuando toque, a los trabajadores del Grupo Volkswagen en Cataluña y sus familias.

El presidente de SEAT ha remarcado el compromiso de la compañía para liderar la recuperación económica y "pasar de prevenir y proteger a, por fin, inmunizar".

Al respecto, ha señalado que durante la pandemia, han tenido más de 100 sanitarios y técnicos de prevención que han velado por la salud de los trabajadores "con mucho éxito", pues la tasa de contagio en la planta ha sido de solo un 0,7 % y no se han visto obligados a parar la producción por ningún brote.

Por su parte, Aragonès ha agradecido "el compromiso de SEAT con Cataluña" y ha transmitido "el compromiso de Cataluña con SEAT".

En este sentido, el vicepresidente ha aprovechado para enfatizar en la voluntad del Govern de implicarse y apoyar a la compañía en los proyectos de transformación que quiera llevar a cabo con el impulso de los fondos europeos Next Generation.

"El acuerdo entre la Generalitat y SEAT es una muestra más de que la vacunación contra la covid no es una campaña del departamento de Salud ni del Govern, sino una estrategia de país que necesita la implicación de todo el mundo", ha enfatizado Vergès, que ha asegurado que ya tienen ultimada toda la logística para empezar a vacunar a toda la población.

Sin embargo, ha lamentado los retrasos en la entrega de las dosis y ha reclamado al Gobierno y a las autoridades europeas que aceleren la distribución.

En su intervención, Such ha destacado que el equipo sanitario de SEAT está acostumbrado a trabajar "a contrarreloj", por lo que podrá movilizarse rápidamente en cuanto el Govern requiera su ayuda: "Trabajamos en una industria muy exigente, por lo que ya estamos acostumbrados a optimizar mucho los tiempos. Esta es una gran ventaja que podemos aportar". EFE

1011900

mcp/mg/jlm