EFEOviedo

Seis puertos de montaña de la red secundaria de carreteras de Asturias, en su mayoría situados en el suroccidente de la comunidad, y dos carreteras locales precisan hoy el uso de cadenas ante la presencia de nieve y hielo que también han provocado el cierre de una carretera local en el concejo de Lena.

Según informa el 112 Asturias, al mediodía era preciso circular con cadenas por los puertos de Tarna, San Isidro, Ventana, Somiedo, San Lorenzo y Leitariegos.

La comunicación entre Tuiza y el puerto de La Cubilla (Lena) quedó cerrada pasadas las 8:00 horas por la nieve y hielo, que también limitan la circulación para acceder a los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa, y para acceder a la localidad cántabra de Tresviso desde Sotres.

La Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana están hoy en alerta amarilla por nevadas ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se alcancen espesores de más de cinco centímetros a partir de los 900 metros de altitud.

Ante estos pronósticos, el Gobierno del Principado decidió ayer adelantar a ayer el plan de nevadas, que normalmente se activa el 1 de noviembre en la fase de prevención.