EFEMadrid

Una veintena de provincias de siete comunidades permanecen este lunes bajo aviso naranja o amarillo por altas temperaturas.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, los avisos de nivel naranja alcanzarán a toda la comunidad de Extremadura, donde los termómetros escalarán hasta los 42 grados en puntos de Badajoz y los 41 en Cáceres, al igual que en la campiña sevillana y cordobesa y el valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

En aviso amarillo permanecen zonas de Cataluña (Lleida y Tarragona) y Aragón (Huesca), Castilla y León (Salamanca), toda la Comunidad de Madrid, la zona occidental de Andalucía y prácticamente toda Castilla-La Mancha.

Marcarán 40 grados en el sur de Badajoz, meseta cacereña y valles del Guadiana y Tajo; 39 grados en el norte de Cáceres y sierras de Andalucía; 38 en puntos de la meseta sur; y 37 en el resto de Castilla-La Mancha, sur de Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

La Aemet prevé que las altas temperaturas persistan el próximo martes, por lo que mantiene activada la alerta naranja en la Comunidad de Extremadura y en las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba y Sevilla, donde el termómetro podría superar de nuevo los 40 grados.

Los avisos de nivel amarillo afectarán a Granada, Cádiz, toda Castilla-La Mancha y el sur de Castilla y León, donde el mercurio oscilará entre los 37 y los 39 grados.