EFEMadrid

Siete comunidades autónomas están este último domingo de mayo en aviso amarillo, seis por lluvias o tormentas, la Comunidad Valenciana además por altas temperaturas y Andalucía por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alicante y Castellón se encuentran en aviso amarillo en la Comunidad Valenciana, la primera por temperaturas que podrán alcanzar los 36 grados en localidades del interior como Elche y Orihuela y la segunda por tormentas en el interior norte y sur.

Andalucía está en aviso amarillo por viento del suroeste con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros en Sol, Guadalhorce y la Axarquía, en Málaga, y en Poniente, la capital y el Levante almerienses.

En Aragón, la Aemet alerta de riesgo de tormenta en la Gúdar y Mestrazgo, en Teruel.

En Asturias, hay riesgo por tormentas en la suroccidental asturiana y en la cordillera y Picos de Europa.

Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora están en Castilla y León en aviso amarillo por tormentas, sobre todo en la cordillera Cantábrica en León, Burgos y Palencia, así como en el Bierzo y la Meseta de León, en la Meseta de Valladolid, en Sanabria (Zamora), y en la Meseta palenciana.

En Cataluña, es Girona la que se encuentra este domingo en aviso amarillo por lluvias y tormentas, con acumulaciones que pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Lugo y Ourense son las provincias gallegas en aviso amarillo por tormentas que podrán registrarse en áreas de la Montaña y zona sur de ambas y, además, en Valdeorras (Ourense).

La Aemet avisa que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.