EFERoma

Italia ha coordinado hoy los rescates de cerca de 2.000 inmigrantes y refugiados que navegaban a la deriva en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas, informaron los guardacostas italianos en un comunicado.

Esta cifra se suma a los 1.050 rescatados ayer, con lo que en 48 horas han sido asistidas en las aguas mediterráneas más de 3.000 personas.

Los 2.000 últimos rescatados iban a bordo de 15 lanchas neumáticas y 3 barcos de madera, y fueron asistidos por embarcaciones de la Marina italiana, de diversas ONG, del dispositivo europeo Frontex y un mercante con bandera de Singapur.

Las operaciones, como es habitual, han sido coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependiente del Ministerio italiano de Infraestructuras y Transportes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que hasta el 11 de junio un total de 73.189 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo, mientras que 1.808 han muerto en el intento.

De estas cifras, 61.903 personas llegaron a Italia, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo habían hecho 52.775 personas.