EFEMadrid

Las temperaturas máximas subirán el sábado en el norte de Galicia, Melilla, Baleares e interior del sur y este peninsular, y se superarán los 35 grados en el valles del Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Predominará el cielo poco nuboso o despejado, salvo en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro donde se registrarán intervalos de nubes bajas matinales; en el alto Ebro e interior de Asturias y Galicia, así como en el Pirineo también serán probables nieblas matinales.

En zonas del interior peninsular habrá nubosidad de evolución poco abundante, con algún chubasco o tormenta aislada en zonas de montaña.

En Canarias el cielo estará poco nuboso o despejado con nubes altas.

Según la Aemet, Galicia estará en aviso amarillo por fenómenos costeros durante toda la jornada.

En el sur de la Península, Ceuta y Melilla puede haber algo de polvo en suspensión.

Es probable que se superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir; las mínimas ascenderán, de manera más marcada en el interior sur peninsular, mientras en el resto habrá pocos cambios.

El viento soplara fuerte o con intervalos de fuerte del noreste en el litoral septentrional de Galicia y del norte en el Ampurdán, viento del este en el Cantábrico occidental, del noreste en la meseta Norte, cierzo en el Ebro y de levante girando a poniente en el Estrecho; viento flojo en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

----------------------------------------------------------------------

- GALICIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en el norte de Lugo al principio y al final del día, y con intervalos de nubosidad de evolución en las montañas del sureste, donde puede darse algún chubasco aislado. Probables brumas y bancos de niebla en La Mariña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso en la mitad norte, más acusado en el extremo noroeste, en descenso en las Rías Bajas y con cambios ligeros en el resto. Viento del noreste en el tercio norte, con algunas rachas fuertes, sobre todo en el entorno de cabo Ortegal, y flojo variable en el resto.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en la zona costera al principio y al final del día, donde también es probable que se registren brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con predominio de los ascensos; máximas en ascenso. Viento flojo variable en el interior y de componente este, algo más intenso, en el litoral, donde también podría registrarse alguna racha fuerte.

- CANTABRIA: poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas en el sureste de madrugada que podrán ir acompañados de brumas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso, que será más suave en el litoral occidental. En el interior viento flojo variable y en la costa viento flojo con predominio de componente este y con intervalos de moderado en el litoral durante el día.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso de madrugada con probables brumas asociadas y algunos intervalos de nubes bajas durante el día. No se descarta alguna precipitación débil aislada de madrugada y por la mañana en el interior de Guipúzcoa. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso ligero y temperaturas máximas en ascenso, aunque más suave en la costa. Viento flojo con predominio de la componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el norte de Burgos y meseta de Palencia. Nubosidad de evolución por la tarde. No se descartan chubascos vespertinos dispersos en la zona de Sanabria y el sistema Central que, de forma ocasional, podrían extenderse a zonas aledañas de la meseta de Ávila y Salamanca; podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso; en el caso de las mínimas será más significativo en el tercio sur. Viento flojo del nordeste, tendiendo a variable en los sistemas montañosos durante las horas centrales del día.

- NAVARRA: nuboso en el norte y en el oeste de madrugada, donde puede haber alguna precipitación débil aislada, con probables brumas asociadas y algún intervalo de nubes bajas durante el día, en el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y temperaturas máximas en ascenso. Viento del noroeste flojo de madrugada que aumenta durante el día.

- LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la Rioja Alta durante las horas nocturnas, que pueden ocasionar bancos de niebla. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente norte; por la mañana predominará el noreste en la Ibérica y el noroeste en la Ribera.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica de Teruel, donde no se descartan chubascos débiles y aislados. Temperaturas en ascenso, más pronunciado para las máximas. En el valle del Ebro, viento flojo a moderado del noroeste; en el resto, flojo variable con predominio de las componentes norte y oeste.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el interior del tercio norte, intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. Temperaturas en ascenso. En el Ampurdán, viento del norte moderado; en Tarragona, viento flojo a moderado del noroeste a primeras horas, girando a componente sur por la tarde; en el resto, flojo variable con brisas marítimas.

- EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios, que podrían superar los 34 grados en el valle del Guadiana. Viento flojo de componente sur; a primeras horas soplará del nordeste en el norte de Cáceres.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución durante la segunda mitad de la jornada. Baja probabilidad de chubascos aislados y ocasionalmente tormentosos en la Sierra. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Viento flojo del noreste girando temporalmente a suroeste durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día con posibilidad de algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso en el noroeste de Guadalajara. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en aumento en Albacete y en la mitad oriental de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente este que girará al final de la mañana a suroeste y oeste con algún intervalo más intenso por la tarde y noche en la mitad sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de Valencia y Castellón. Posible calima en zonas altas del tercio norte. Temperaturas en ascenso. En el tercio sur, viento del sur flojo con intervalos de moderado por la tarde; en el resto, flojo variable por la mañana y brisas marítimas por la tarde.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste, donde no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Viento variable flojo con brisas, tendiendo a suroeste en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento de componente oeste con brisas en Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo occidental, donde se mantendrán las mínimas y descenderán las máximas. Viento en general variable flojo, que tenderán a suroeste. Levante en el litoral mediterráneo y Cádiz, que disminuirá a variable flojo al final del día.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con amplios claros en horas centrales de la jornada. En el resto, poco nuboso en general con intervalos de nubes altas y sin descartar durante la tarde la formación de nubosidad de evolución en vertientes este y sureste de las islas más occidentales, con baja probabilidad de que deje ocasionalmente alguna precipitación. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado en zonas de interior. Viento del noroeste de flojo a moderado. En cumbres, viento del suroeste de flojo a moderado, girando a oeste por la tarde, con intervalos de fuerte en altas cumbres centrales de Tenerife.