EFEGuadalajara (México)

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco informaron este miércoles del hallazgo total de 119 bolsas con restos humanos desmembrados al concluir la excavación de una fosa clandestina hallada a principios de septiembre en el municipio de Zapopan.

Desde el 3 de septiembre pasado, cuando fueron extraídas tres bolsas con restos humanos, los peritos desplegaron un operativo de excavación a más de 10 metros de profundidad que ha sido finalizado este día, señalaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

Tan solo en los tres últimos días, los peritos sacaron de la fosa un total de 44 bolsas con restos humanos, 14 de ellas en la última jornada de excavación, señalaron.

Los trabajos, en los que se utilizó maquinaria pesada manipulada por personal del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco concluyeron al no encontrar más envoltorios, afirmó.

Una denuncia ciudadana permitió llegar a la fosa clandestina localizada en un pozo cercano a la colonia La Primavera, ubicada en el Bosque del mismo nombre en Zapopan, uno de los municipios conurbados a Guadalajara, capital de Jalisco, oeste de México

El número de cuerpos en las 119 bolsas aún no ha podido ser determinado pues los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses están imposibilitados para abrirlas mientras no puedan analizarlas de manera conjunta.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año, en Jalisco se han descubierto 78 fosas.

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país.