EFESevilla

Salvamento Marítimo ha trasladado hoy a los puertos de Málaga, Almería y Motril (Granada) a 112 inmigrantes subsaharianos que han sido rescatados en el Mar de Alborán de las tres pateras en las que viajaban desde ayer, cuando zarparon de varios de puntos de la costa de Marruecos.

Al puerto malagueño han llegado a primera hora de la tarde los 52 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y tres menores, que fueron localizados esta mañana cuando navegaban a 36 millas al sur de Málaga, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y del servicio de emergencias 112 Andalucía.

Esta patera salió ayer por la tarde desde las costas de la zona de Alhucemas, en Marruecos, rumbo a Málaga.

Dos de los inmigrantes atendidos a su llegada al puerto malagueño, ambos varones, han sido trasladados al Hospital Civil de la capital, uno con síntomas de hipotermia y el otro con una posible fractura de tobillo.

Al puerto de Motril (Granada) han llegado sobre las 20.00 horas otros 32 inmigrantes que habían sido rescatados de una segunda patera sobre las 16.30 horas, cuando navegaban a unas 8 millas al oeste de la Isla de Alborán.

Entre estos inmigrantes, también de origen subsahariano y cuya embarcación salió anoche de la costa de Kariat (Marruecos), figuran, al menos, dos mujeres.

Otros 28 inmigrantes subsaharianos más, entre ellos tres mujeres, también han sido rescatados esta tarde por Salvamento Marítimo de una tercera patera, que zarpó anoche de la costa de Marruecos.

La existencia de esta patera fue alertada sobre las 13.00 horas por una llamada de una oenegé a Salvamento Marítimo en la que se informaba de que la embarcación había zarpado anoche de la costa de Bouyafar (Marruecos).

Los ocupantes de esta tercera embarcación han sido trasladados al puerto de Almería, donde han llegado a las 20.20 horas y están siendo atendidos por personal de la Cruz Roja.

En las tres operaciones de rescate desarrolladas hoy en Andalucía han participado el avión Sasemar 101; el helicóptero Helimer 219 y las embarcaciones Guardamar Polimnia y Guardamar Denébola, todas ellas de Salvamento Marítimo, así como fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, personal portuario y voluntarios de la Cruz Roja.

Este primer día del 2017 ha sido uno de los de mayor número de inmigrantes evacuados a puertos andaluces de las últimas semanas.

El año pasado se contabilizaron 6.109 inmigrantes interceptados en pateras cuando se dirigían a costas andaluzas, el doble que los 3.369 indocumentados registrados en 2015, según los datos aportados la semana pasada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.