EFESevilla

Un total de 172 inmigrantes que viajaban en media docena de pateras en el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar han arribado esta tarde a los puertos de Málaga, Motril (Granada) y Barbate (Cádiz), tras haber sido rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo, ha informado a Efe este organismo.

Además, otras 48 personas de origen subsahariano, que viajaban en otras tres pateras en distintos puntos próximos a la isla de Alborán están siendo trasladados por la embarcación Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo al puerto de Almería.

El grueso de los inmigrantes rescatados, 94 personas -84 hombres y 10 mujeres, entre ellas dos embarazadas- han llegado sobre las 17:25 horas al puerto de Málaga, tras ser rescatados de dos pateras en las inmediaciones de la isla de Alborán por efectivos de Salvamento Marítimo.

Todos los inmigrantes son mayores de edad y han llegado en aparente buen estado de salud al puerto de la capital malagueña, donde han sido atendidos por miembros de la Cruz Roja, a excepción de un varón, que presentaba una lesión en la rodilla.

Salvamento Marítimo ha localizado ambas embarcaciones en las cercanías de la isla de Alborán tras haber partido una de la playa de Bouyafar, con 33 personas a bordo, y otra del municipio marroquí de Temsamane, con 61 personas.

Sobre las 17:00 horas han llegado al puerto de Motril (Granada) otras 34 personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres y cuatro menores -cuya edad está pendiente de confirmación-, que habían sido rescatadas horas antes de una patera por efectivos de Salvamento Marítimo cerca de isla de Alborán.

Los inmigrantes, que presentan buenas condiciones, han sido atendidos por personal de Cruz Roja, se les ha prestado una primera atención sanitaria y alimenticia y han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que dispone en el puerto motrileño.

Esta es la segunda embarcación con inmigrantes rescatados que llega a la dársena motrileña en las últimas veinticuatro horas, después de la que transportó a otras doce personas de origen magrebí, entre ellos siete menores, que fueron rescatados a 55 millas de Motril.

También esta tarde han arribado al puerto de Barbate (Cádiz) a bordo de la embarcación Salvamar Gadir, de Salvamento Marítimo, los 44 inmigrantes rescatados cuando viajaban en una patera en aguas del estrecho de Gibraltar, entre ellos 12 mujeres, todos de origen subsahariano y en buen estado de salud.

Los rescatados se encuentran en buen estado tras ser atendidos en el puerto de Barbate por efectivos de la Cruz Roja, según fuentes de este organismo.