EFESevilla

Dos nuevos brotes en Granada elevan a trece los registrados en Andalucía, en los que hay 232 contagiados por COVID-19, trece más que hace un día, mientras en las últimas 24 horas no ha fallecido ninguna persona en la comunidad, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 105 afectados, los mismos que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

De los trece brotes, seis están en fase de investigación -se hace un estudio de contactos y pruebas- y siete controlados porque ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos a todos los sospechosos.

Los dos últimos brotes se han localizado en Granada, con cinco y seis personas contagiadas respectivamente, lo que sitúa a la provincia granadina como la que tiene un mayor número de episodios de este tipo, con ocho de los trece y 81 contagiados.

Los dos más numerosos por número de contagiados, tras el de Málaga, son los de Granada capital, con 28 contagiados -uno más que ayer- y el del Campo de Gibraltar, donde hay 25, los mismos que hace un día, y ambos se consideran controlados.

El antepenúltimo brote, localizado en Casabermeja (Málaga) -pertenece al distrito sanitario Axarquía pero está en la comarca de Antequera-, mantiene los siete contagiados de ayer.

En el brote de Lepe (Huelva) se mantienen los diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, también siguen las cuatro personas afectadas.

Actualmente hay 48 pacientes confirmados con COVID-19 que están ingresados en los hospitales andaluces, uno menos que ayer, y once están en la UCI, uno menos que el día anterior.

En las últimas veinticuatro horas no ha habido ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total de muertes contabilizadas en la comunidad autónoma se eleva a 1.440 desde que comenzó la pandemia.