EFEAnkara

Turquía está "decepcionada" por no haber sido incluida en la lista de los países calificados por la Unión Europea (UE) de "seguros" frente a la pandemia de la COVID-19, con la recomendación de abrir las fronteras con ellos a partir de hoy.

"Estamos decepcionados porque Turquía no está en esa lista", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, en declaraciones a la emisora NTV.

Los socios de la UE aprobaron ayer la apertura de sus fronteras exteriores, cerradas desde marzo por la pandemia, a 14 países no miembros, de una lista que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia en ellos.

Aksoy consideró que la lista no se realizó con "criterios objetivos" y que espera que se corrija "lo antes posible".

Desde que se detectó oficialmente el primer contagio por coronavirus a mediados de marzo en su territorio, Turquía registró hasta ahora 199.906 casos, incluidos 5.131 pacientes fallecidos.

En las últimas dos semanas, el país euroasiático ha registrado un repunte de la cifra de contagios diarios, que aumentaron desde una media de 900 a unos 1.200 casos.

El Gobierno ha impuesto la obligatoriedad del uso de mascarilla en los espacios públicos en la mayoría de provincias del país, en medio del proceso de desescalada de las restricciones contra la COVID-19.