EFEPalencia

Dos mujeres, una de 85 años y otra de 93, ambas con la pauta de la vacuna completa, han fallecido a causa de un brote de covid-19 declarado en la residencia de mayores Ciudad de Dueñas (Palencia) que afecta a 26 residentes y dos trabajadores, de los que doce han necesitado hospitalización, y a dos trabajadores.

El brote, declarado el día 17 de julio en la residencia, de titularidad municipal, ha afectado a 26 de los 49 usuarios y a dos de los 16 trabajadores del centro, ha explicado a EFE el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco.

Una situación que ha vuelto a activar todas las alarmas porque, "a pesar de todas las restricciones y precauciones tomadas, esto nos ha pasado por encima y estamos muy preocupados", ha manifestado el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco.

El brote afectó inicialmente a 25 usuarios y a dos trabajadores, todos ellos con la pauta completa, y pocos días después se declaró un nuevo positivo.

De ellos, inicialmente fueron hospitalizados seis ancianos y el número fue subiendo hasta los doce ingresados, de los que han fallecido hasta la fecha dos personas, una mujer de 85 años y otra de 93 años, ambas sin patologías previas importantes.

De momento permanecen ingresados otros diez usuarios, todos ellos en planta y "respondiendo favorablemente al tratamiento", según ha especificado Blanco, mientras que los otros 20 ancianos contagiados son asintomáticos y están aislados en una planta de la residencia.

El resto de residentes, que están aislados en otra planta del centro, han dado negativo en las pruebas y están a la espera de la PCR que se les realice mañana.

"Espero que esto nos sirva para aprender porque a pesar de la pauta completa de vacunación y de todas las precauciones tomadas, los contagios son rápidos y esto nos ha pillado a todos por sorpresa porque en toda la pandemia no hemos tenido nada", ha concluido el alcalde, confiando en tener buenas noticias mañana y dar el brote por controlado.