EFEMadrid

Una vivienda prefabricada y varios jardines de otras casas han ardido esta tarde en la urbanización El Frontal de Valdepiélagos (Madrid), como consecuencia del fuego que ha arrasado 800 hectáreas de terreno agrícola y forestal entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

El fuego, según han explicado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, se originó alrededor de las once y media de la mañana por el incendio de un vehículo en una carretera próxima a Valdepiélagos, que prendió el pasto al lado del asfalto y, a partir de ahí, se extendió por el campo de cereal.

Debido a la evolución del fuego a las 15.30 horas se decidió desalojar la urbanización Lago del Jaral, en Guadalajara, y algo más tarde a los 80 vecinos de la urbanización El Frontal, en Madrid.

En esta última urbanización no ha habido que lamentar daños personales pero sí materiales, ya que ha ardido una vivienda prefabricada y bastantes jardines de otras casas.

Los 80 vecinos fueron desalojados, y 60 de ellos volvieron a sus residencias habituales o acudieron a casas de familiares y amigos, mientras que 20 van a dormir en el Centro Cultural de Valdepiélagos, que Cruz Roja está habilitando para acogerles durante la noche.

A pesar de que desde las 21.30 horas el fuego está en fase de control -no controlado totalmente, en todo caso-, los bomberos no van a permitir que los vecinos vuelvan a la urbanización debido a que sigue habiendo mucho aire y se prevén cambios contantes de la dirección del viento, lo que podría reavivar algún foco.

Además de las 80 personas desalojadas los bomberos han conseguido rescatar de la urbanización a un caballo y un asno, y realojar a 5 perros.

Según el 112, en la urbanización Lago del Jaral no ha penetrado el fuego, por lo que no se habrían producido daños.

En la extinción han trabajado seis helicópteros, unas doce dotaciones terrestres de bombero de Madrid y de Castilla-La Mancha y ha sido necesario pedir al Ministerio de Medio Ambiente el uso de dos hidroaviones.

Por su parte, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha ha explicado en su cuenta de Twitter que se ha declarado la Situación Operativa de Nivel 2 a las 17:24 horas por riesgo en la pedanía de Mesones de ElCasar y en las urbanizaciones de Lago del Jaral y Nuevo Mesones.

Según explica en Twitter, en la zona se encuentran trabajando 7 medios aéreos, 18 medios terrestres y 225 efectivos.

Arde una vivienda y varios jardines, sin heridos, en fuego de Valdepiélagos