EFELisboa

Un médico español que trabajaba desde hace una década en el hospital de la ciudad portuguesa de Santa Maria da Feira (norte) es uno de los cuatro fallecidos en el accidente de un helicóptero que se estrelló anoche en las cercanías de la ciudad de Oporto.

En el helicóptero, que regresaba de atender una emergencia, iban también los dos pilotos y una enfermera, todos portugueses, que fallecieron.

Según ha confirmado hoy a EFE el Hospital de São Sebastião de la ciudad de Santa Maria da Feira (próxima a Oporto), el médico español, identificado como Luis Vega, llevaba algo más de una década en dicho centro.

Es natural de La Coruña, estaba adscrito al servicio de urgencias del hospital y vivía en Portugal con su pareja, también española.

En este hospital de Santa Maria da Feria trabajan muchos médicos y enfermeros españoles, sobre todo de la región española de Galicia.

El helicóptero se accidentó ayer a las 19.50 horas (la misma hora GMT) en la comarca de Valongo -a 15 kilómetros de Oporto- cuando regresaban de una emergencia de la ciudad de Bragança.

La aeronave dejó de tener señal con el aeropuerto de Oporto minutos antes de las ocho de la tarde (hora local), por lo que se activó el protocolo de búsqueda y salvamento.

Tras varias horas de búsqueda, el aparato, gracias, entre otras cuestiones, a la señal de los móviles de los fallecidos, fue localizado a las dos de la madrugada de hoy en la Sierra de Pias, ubicada en la comarca de Valongo, a 15 kilómetros de Oporto.

En el rescate fueron movilizados más de un centenar de efectivos y 35 vehículos de emergencias.

El primer ministro del país, António Costa, lamentó hoy lo sucedido y mostró sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, además de su solidaridad con los trabajadores del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM).

La ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, expresó su consternación por "la pérdida de los cuatro profesionales sanitarios en el momento en que regresaban de cumplir con su trabajo".

Temido también envió sus condolencias a las familias de las víctimas y un mensaje de agradecimiento para los efectivos que participaron la pasada madrugada en el rescate.