EFESan Sebastián

Cientos de personas han participado esta tarde en Eibar (Gipuzkoa) en la manifestación convocada por la plataforma Zaldibar Argitu para exigir "responsabilidades" cuando se cumplen cinco meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que dos trabajadores siguen sepultados bajo toneladas de residuos.

La marcha, apoyada por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, ha partido sobre las 17.00 horas desde la Plaza Untzaga tras una pancarta con el lema en euskera "Queremos responsabilidades".

La manifestación, encabezada por dos grandes carteles con la silueta de ambos trabajadores desaparecidos y sendas hileras de personas ataviadas con buzos blancos, ha recorrido las principales calles de esta localidad guipuzcoana, situada a escasos kilómetros de Zaldibar.

La protesta se celebra la víspera de que se cumplan cinco meses desde el derrumbe de la escombrera vizcaína sin que hasta la fecha hayan sido localizados los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos trabajadores que quedaron sepultados.

Esta plataforma, que se vio obligada a adaptar sus movilizaciones públicas con motivo de la COVID-19, ha convocado en los últimos meses distintas protestas en las inmediaciones del vertedero de Zaldibar y en las localidades colindantes, entre las que figura Eibar.