EFEBruselas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, cree en la "capacidad" de España para llevar a cabo la transición ecológica, según dijo en una entrevista con Efe en la que mantuvo que el Pacto Verde Europeo creará "riqueza y oportunidades" para el país y para la Unión Europea (UE).

"Creo en la capacidad de España para realizar la transición ecológica", afirmó Von der Leyen en una entrevista por escrito sobre el impacto en España del "paquete legislativo equilibrado", bautizado como "Objetivo 55", que establece la hoja de ruta para que la UE reduzca sus emisiones de CO2 en 2030 al menos en un 55 % con respecto a 1990 para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Se trata de una docena de iniciativas legislativas con "objetivos climáticos ambiciosos" y acciones concretas en el transporte, la energía, el mercado de emisiones de carbono o la biodiversidad con las que Bruselas pretende convertir la crisis climática en una oportunidad para crecer de forma más sostenible, ya que para Von der Leyen "el mayor desafío de nuestra generación es, con diferencia, la lucha contra el cambio climático global".

"Con el Pacto Verde Europeo y las leyes que ahora se presentan, Europa es la primera región del planeta que muestra concretamente cómo y en qué fases pretende frenar el calentamiento global. Si cambiamos esta tendencia unidos, habremos marcado un hito histórico para todas las personas que desempeñan alguna responsabilidad política en Europa, ya sea en Bruselas, en Madrid o en un pequeño ayuntamiento de Andalucía", destacó.

Las propuestas tienen que negociarse ahora con los Estados miembros, representados en el Consejo, y con el Parlamento Europeo, algo que la política alemana espera con "interés" y apela a la "responsabilidad" de todos para actuar "sin demora".

RIQUEZA Y OPORTUNIDADES PARA ESPAÑA

Bruselas nunca ocultó que será una transición profunda y dura con grandes cambios estructurales en muy poco tiempo, pero Von der Leyen subrayó que se están "invirtiendo miles de millones en la creatividad y la capacidad de innovación de las empresas, lo que puede generar un millón de empleos verdes en la UE de aquí a 2030 y 2 millones para 2050".

"Y no hay que olvidar que el Pacto Verde Europeo creará también riqueza y oportunidades para España", destacó.

Al mismo tiempo, la CE empezó a distribuir fondos de recuperación inspirados en la ecología y la innovación.

"'NextGenerationEU', el plan de recuperación de Europa, invertirá sumas considerables en ayudar a España a lograr la transición ecológica y a ser más resiliente mediante inversiones para la preservación de los espacios costeros, los ecosistemas y la biodiversidad y para la prevención de incendios forestales", dijo.

Y recordó que "España seguirá siendo uno de los principales beneficiarios de los fondos de cohesión y del Fondo de Transición Justa, para financiar la transición a una economía hipocarbónica".

En este sentido, destacó que España aporta "una contribución nacional ambiciosa al objetivo de energías renovables de la UE para 2030, gracias, en particular, a la energía eólica marina y a la energía solar".

Esfuerzos que la UE apoyará "plenamente" con su presupuesto, que incluidos los fondos de cohesión y el plan de recuperación, supone una aportación de "más de 150.000 millones de euros para impulsar inversiones sustanciales para la ecologización y descarbonización de la economía española", añadió Von der Leyen.

En su Plan de Recuperación y Resiliencia, España prevé apoyar la descarbonización de la industria y alcanzar sus objetivos energéticos, con inversiones en movilidad urbana sostenible, eficiencia energética de los edificios y despliegue de nuevas tecnologías para energías limpias como el hidrógeno, enumeró.

Pero el sector del transporte, y en particular el transporte por carretera, sigue representando una gran parte del consumo energético de España, que pretende reducir estas emisiones en un tercio, un "empeño" en el que el país contará con el apoyo de la UE, precisó.

Precisamente, el establecimiento de un segundo régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte por carretera y la construcción, que ahora están exentos, le parece a Von der Leyen "necesario para recompensar a las industrias europeas que invierten en soluciones innovadoras y limpias".

Para que el transporte y la energía sigan siendo "asequibles para todos", Bruselas prevé que el Fondo Social para el Clima, dotado con 72.000 millones de euros, entre en vigor "un año antes" para ayudar a las personas de rentas más bajas a "financiar sistemas de calefacción o refrigeración sin emisiones, a instalar paneles solares en sus casas o a comprar un coche más limpio, por ejemplo".

AFRONTAR LA REALIDAD

"Tenemos que afrontar la realidad. El coste de no actuar contra el calentamiento global está aumentando drásticamente en todas partes: fuertes lluvias e inundaciones en Bélgica y Alemania, temperaturas mortales en Canadá, fusión del permafrost en Siberia, sequía y agotamiento de pozos en España", resumió Von der Leyen.

Con el Pacto Verde Europeo y su primera ley sobre el clima, Europa "muestra el camino" y ese es el "espíritu" con el que la UE participará este otoño en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP-26, en la ciudad escocesa de Glasgow.

Convencida de que "el liderazgo también consiste en convertir una crisis en oportunidades", Von der Leyen, cuya presidencia del Ejecutivo comunitario arrancó marcada por la pandemia, espera que su Comisión sea recordada como la que "ayudó a Europa a salir de esta crisis y que puso a nuestro continente en el camino adecuado hacia un futuro ecológico, digital y saludable".

Catalina Guerrero