EFEMadrid

El periodista catalán Xavier Aldekoa obtuvo el III Premio Saliou Traoré de Periodismo en español desde África con su serie publicada en la National Geographic Magazine “África. Un futuro con nombres y apellidos”, ilustrada con fotografías de Alfons Rodríguez.

Como explica el propio Aldekoa, el proyecto al que han dedicado más de dos años, “fija la mirada en la generación del futuro de África. A través de las historias de 10 niños y niñas en 10 países africanos”, continente que hoy recuerda con su día mundial el acceso a la independencia frente al colonialismo.

“La alta calidad y sus singulares e interesantes enfoques, que ponen el acento no solo en el presente sino también en el futuro de África. Es una apuesta por un periodismo de largo recorrido” destaca el fallo de jurado.

Compuesto por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas; el director general de Casa África, José Segura Clavell; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, y los periodistas Nicolás Castellano y Felipe Sahagún, el jurado coincide en valorar que Aldekoa “encarna los valores éticos y veraces de la profesión periodística y muestra su exhaustivo conocimiento del continente africano.

“Xavier Aldekoa demuestra el buen hacer de un periodismo trufado de mensajes duros a la vez que positivos, ilustrados por el objetivo de Alfons Rodríguez, que abordan la realidad de cada uno de los menores para presentar cuestiones clave de la realidad africana”, elogia el acta del jurado, que premió a Pepe Naranjo y Carla Fibla en las anteriores ediciones

Gabriela Cañas consideró que el trabajo de Aldekoa, conforme a las bases del premio, es espléndido al trasladar mensajes puros y también positivos, con textos de calidad que tratan “magistralmente” la combinación de datos con el rostro de las personas.

Instituido en memoria del que fuera durante más de 30 años corresponsal de Efe en Dakar y patrocinado por el Gobierno de Canarias y Naviera Armas, el galardón está dotado con 5.000 euros y una escultura de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

Fernández de la Vega subrayó que las 21 candidaturas presentadas muestran la “gran calidad de todos los trabajos” que representan una radiografía de la actualidad del continente africano en temas de calado tan importantes y sensibles como la migración, el medioambiente o la visibilidad de la mujer africana en la ciencia o la salud.

Para el director general de Casa África algunos de los textos son de una “calidad excepcional al igual que los contenidos” y ameritan un volumen que permita completar la labor de su difusión, algo que este galardón tiene como objetivo para acercar el continente vecino a España y a los países de lengua española.

Nicolás Castellano destacó del ganador su larga trayectoria, la diversidad de fuentes en su trabajo y el rigor con los datos, lo que recordó caracteriza a este premio, y más en un año de pandemia.

Celebró que la familia de Saliou Traoré estará “muy contenta” por la continuidad de su obra que suponen los premiados.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Felipe Sahagún destaca que Aldekoa atesora “todos los valores en la aproximación al ser humano y trabaja con la empatía necesaria para conseguir la suficiente confianza para que las personas se abran y transmitir la realidad con variedad de temas, personajes y problemas”.

“Es el reportero total”, resume Sahagún.

El galardonado explicó que lo suyo es “intentar escribir de una manera que perdure” y reivindica “la pausa” en la labor periodística, que considera es la que permite escuchar a las personas que generosamente regalan su tiempo al corresponsal.

Para el cronista es esencial mostrar “algunos de los principales retos y logros del continente del futuro”, pero también defiende que “el periodismo tiene que tener intención de perdurar por la belleza de las palabras”.

El premio será entregado como en anteriores ocasiones en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.