EFEMoncada (Valencia)

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia) se originó en el ala de los internos con "más grandes dependencias", y por tanto menos movilidad, lo que dificultó "enormemente" la evacuación.

Oltra se ha pronunciado así este miércoles tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Moncada en memoria de los seis ancianos fallecidos, donde ha anunciado que la Generalitat Valenciana va a declarar también tres días de luto por este "terrible suceso", que según ha dicho ha sumido a los valencianos "en la más profunda de las tristezas".

Preguntada por las causas del incendio, ha contestado que todavía se está investigando, por lo que, aunque apunta a que hubo "un fallo eléctrico", no le gusta "especular" y hay que esperar, y ha insistido en que hoy es un día para consolar y acompañar en el dolor a las familias que en este momento están "desoladas" por este "infortunio" y esta "calamidad" .

"Después vendrá el día de explicar con absoluta transparencia todo lo que sepamos sobre las causas del incendio", ha dicho Oltra, quien ha detallado que de momento lo que se conoce es que se originó "precisamente" en la zona de personas con más dependencia y por tanto con menos capacidad de poder salir por sí mismas.

La vicepresidenta ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencia, que según ha dicho han actuado "rapidísimamente de una manera muy eficaz", y a la ministra de Políticas Sociales que se haya puesto a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Moncada.

Asimismo, ha explicado que la patronal Aerte y otras residencias han ofrecido a la Conselleria plazas para acoger a internos de esta residencia, pero la Conselleria ha optado por centros cercanos, para que los familiares no tengan a sus seres queridos muy lejos, adonde ya han trasladado a 12 residentes.

Según ha señalado Oltra, es un día "tristísimo", que pone "a prueba" el dolor y la consternación del pueblo de Moncada y de la sociedad valenciana, y en el que hay que estar al lado y enviar "toda la fuerza y toda la energía" a los familiares y las personas queridas de los 6 residentes que han muerto y de los 15 que están hospitalizados.

Por su parte, la alcaldesa de Moncada, María Amparo Orts, ha señalado que esta localidad "nunca había pasado por algo así", y que ha vivido la noche y el día "más triste sin lugar a dudas", lo que ha llevado a declarar tres días de luto oficial y suspender todo tipo de actos.