EFEGijón

Efe ha inaugurado hoy la exposición "Gijón con los centenarios", una muestra de 50 fotografías del archivo de la Agencia relacionadas con la celebración de los centenarios de Covadonga, Picos de Europa y Reino de Asturias.

La exposición incluye imágenes tomadas entre los años 1915 y 2018, y podrá verse en el Paseo de Begoña hasta el 9 de septiembre con motivo de la celebración del centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y de la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

En paneles de gran formato, se muestran fotos del rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia en la visita que efectuaron al Santuario de Covadonga en 1915 durante sus vacaciones estivales.

Estampas de la vida rural del Oriente de Asturias y los Picos de Europa en los años veinte del pasado siglo o la presencia de militares en la explanada de Covadonga durante la Guerra Civil forman parte de la muestra, al igual que una imagen de la virgen en Irún, a su regreso del "exilio" una vez finalizada la contienda.

Imágenes de Francisco Franco y su esposa durante los años de dictadura, y del entonces príncipe Juan Carlos en la Vega de Enol podrán contemplarse junto a otras más recientes de la familia real en los enclaves que son objeto de conmemoración.

Destaca también la imagen del papa Juan Pablo II rezando ante la Santina durante la visita que efectuó a España en 1989.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado que, a través de las instantáneas, se puede componer un "relato histórico" de los tres centenarios de Covadonga, mientras que el senador del PSOE Vicente Álvarez Areces ha comentado que "refleja las características de una comunidad con un sentimiento de identidad arraigado".

El delegado de EFE en Asturias, Gorka Vega, ha agradecido la confianza del consistorio gijonés para organizar una exposición que "pone en valor el archivo histórico" de la Agencia.