Publicidad
  • EFE celebró en Miami su 75 aniversario
  • Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- La Agencia EFE celebró hoy en Miami su 75 aniversario con la inauguración de una gran exposición fotográfica en la que muestra una selección de las mejores imágenes de su Archivo histórico.

    La muestra fue inaugurada por el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y el presidente de Efe, José Antonio Vera, en un evento al que asistieron más de 300 invitados, entre ellos miembros del cuerpo diplomático, responsables empresariales de España y América Latina y representantes de la cultura y los principales medios de comunicación de Miami.

    En su discurso de inauguración, Tomás Regalado agradeció a Efe que "mantenga vivas las raíces de la lengua castellana en Estados Unidos" y que haya trasladado a la ciudad de Miami "la historia del mundo" a través de las lentes de los reporteros gráficos de la Agencia.

    Por su parte, el presidente de Efe destacó que la Agencia lleva presente más de 50 años en Estados Unidos, treinta de ellos en Miami.

    Vera subrayó que el principal valor diferencial de Efe es su "raíz española" y su vinculación con el castellano, la segunda lengua más importante del mundo y hablada en la actualidad por más de 500 millones de personas.

    Elogió también el "carácter anónimo" de los periodistas y fotógrafos de Efe, nacida en 1939 en Burgos y que hoy ofrece al mundo un servicio de noticias en los lugares más calientes del planeta, como reflejan las fotografías de Ucrania o Gaza que pueden verse en la exposición.

    La muestra está patrocinada por la empresa NATCOM, cuya sede en los Estudios Mana en el distrito de Wynwood acoge esta exposición que ya ha recorrido los principales países de América Latina.

    El presidente de NATCOM, Robert Rodríguez, agradeció la presencia del numeroso público que asistió a la inauguración y presentó también la alianza estratégica que NATCOM y Efe han alcanzado para producir contenidos audiovisuales relacionados con las nuevas tecnologías, la salud, finanzas personales y medio ambiente.

    La exposición inaugurada hoy en Miami exhibe 75 fotografías de gran significado histórico, algunas de ellas ligadas a la memoria colectiva de Miami y Estados Unidos, como la lucha del exilio cubano por la libertad, los atentados del 11-S o el huracán Katrina.

    La muestra, una selección del archivo fotográfico que posee la Agencia desde su fundación, estará abierta al público durante dos semanas en el Mana Studio del distrito de Wynwood, en el centro urbano de Miami.

    El visitante podrá recordar también imágenes de otros momentos históricos como la muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, o al peruano Mario Vargas Llosa recogiendo su premio Nobel, el papa Francisco tras ser elegido nuevo líder de la Iglesia católica o la selección española de fútbol recogiendo la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010.

    Destacan igualmente imágenes llenas de historia, como la fotografía trucada de la reunión del general Francisco Franco con Adolf Hitler en octubre de 1940 en Hendaya (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo montaje fue descubierto por profesionales de Efe en 2006 durante el proceso de digitalización del archivo.

    No faltan tampoco personalidades muy significativas de la cultura latina en Estados Unidos, como la cantante Gloria Estefan, Julio Iglesias o el rapero Pitbull, sin olvidar las imágenes de la odisea de los inmigrantes hispanos en la frontera sur de Estados Unidos.

    La exposición cuenta también con el apoyo de la Oficina de Turismo de España en Estados Unidos, la empresa Altadis USA, el Diario de Las Américas, la Universidad de St. Thomas de Florida y la Oficina de Turismo de la República Dominicana.

    Efe, primera agencia del mundo en español, cuenta en la actualidad con más de 3.000 profesionales distribuidos por más de 120 países, y produce más de 5.000 noticias diarias en formato texto, foto, vídeo y multimedia.

    En Estados Unidos, la Agencia Efe ofrece a sus clientes un servicio nacional de noticias en español, orientado al mercado hispano, y un servicio inglés global que recoge las principales noticias de Estados Unidos y el resto del mundo, además de realizar una cobertura completa de la actualidad estadounidense para sus clientes en todo el mundo.

  • Miami se asoma a la crónica gráfica de 75 años de la Agencia Efe
  • Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- La búsqueda de lo inesperado, de lo sorprendente y excepcional es el varillaje de la muestra fotográfica que exhibe en Miami (EE.UU.) la Agencia Efe con motivo de su 75 aniversario, una crónica 'bajo presión' que registra la dimensión humana de la pequeña y la gran historia.

    Fotoperiodismo a la caza de hechos veraces, duro y hermoso, logrado, en estado puro y despojado de todo artificio. Esa es la síntesis de la exposición "Efe, 75 años en foto", que se inauguró hoy en la galería Mana Studio, en el emergente distrito artístico de Wynwood.

    Un total de 75 imágenes que no quieren ser más de lo que son: el testimonio directo sobre el mismo instante del acontecer, episodios reveladores de nuestra historia contemporánea bajo la lente de los excelentes fotógrafos de la Agencia Efe que se mueven con su cámara por todo el mundo.

    "Me llena de orgullo lo que ha hecho Efe en esta exposición, el mejor archivo viviente de la España actual, con fotos asombrosas", como varias de la postguerra española, dijo a Efe la cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios.

    Que esta exposición pueda contemplarse en Miami le parece a la cónsul una decisión "muy acertada, espléndida", que acercará al público la historia de una España "plural e interesante que tenía que presentarse en este continente", afirmó Barrios.

    Esta crónica fotográfica de 75 años de vida periodística de Efe representa el testimonio directo de la "historia contemporánea mundial, de la memoria colectiva, que es mi propia historia", expresó emocionada a Efe Susan Angulo, vicepresidenta de la Universidad St. Thomas, de Miami, patrocinadora de la exposición.

    Entre sus fotos favoritas, Angulo no dudó en señalar la divertida escena en blanco y negro de Cantinflas en la Plaza de Toros de Chinchón, en la provincia de Madrid, durante un rodaje cinematográfico en 1955, o la dramática foto de un niño desnudo bajo la lluvia, en medio de un carretera en República Dominicana, tras el paso del huracán Dean.

    Más de 300 de invitados -entre ellos personalidades del mundo de la política, las finanzas, la cultura, el entretenimiento y el periodismo de Miami- se dieron cita en la apertura de la exposición que permanecerá abierta al público durante dos semanas.

    Del archivo de Efe, que cuenta con más de 17 millones de fotografías, se han seleccionado para esta muestra imágenes tan impactantes como las de los atentados del 11-S y el paso del devastador huracán Katrina por Nueva Orleans, o de la arriesgada travesía de los inmigrantes hispanos en la frontera sur estadounidense.

    El nutrido grupo de periodistas de canales de televisión (Mega TV Telemundo o TV Martí) y agencias internacionales como Reuters y Notimex coincidieron en señalar que esta exposición es un "tesoro, 75 años de historia de Efe", a través de fotos que recogen "hechos trascendentales que nunca deben ser olvidados".

    "Son fotos espectaculares, sobre el drama migratorio, una mujer con una bandera estadounidense. Lo que Efe ha hecho, lo digo con el corazón, es plasmar la historia en notas y en fotografías", resaltó a Efe la periodista española Marian de la Fuente, radicada en Miami.

    Pablo Tonini, periodista de Notimex en Miami, puso en valor el hecho de que la comunidad de Miami "pueda apreciar en esta exposición la trayectoria de Efe como agencia de noticias en el mundo", al tiempo que destacó que "muchas de la cuestiones latinas estén representadas en las fotos" expuestas.

    De las fotos sobre Miami -5 de un total de 75-, resaltan las de figuras de la música y la cultura latina como Julio Iglesias, Emilio y Gloria Estefan y Thalía.

    Maripily Rivera, modelo y animadora del canal de televisión hispano Telemundo, señaló que esta exposición "tiene mucho valor porque retrata en cada foto sucesos que hemos vivido y nos han marcado. Son fotos espectaculares".

    "Detrás de cada foto hay una historia escrita que no olvidamos, y gracias a fotógrafos anónimos podemos recordarla", apostilló Rivera.

    Entre los representantes del mundo de la música, el entretenimiento y el periodismo acudieron la cantante Vicky Larraz, Henry Santos y Ricky Luis; la modelo salvadoreña Marisela de Montecristo; la participante en el "reality show" Real Housewives of Miami Keren Sierra, y los periodistas Ismael Cala y Pedro Corzo.

    Del mundo de publicidad y la comunicación estuvieron presentes directivos de las empresas Republica, JeffreyGroup, Boden PR y Newlink.

    El acto fue presentado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; la periodista española radicada en Miami Marián de la Fuente y Robert Rodríguez, presidente de la empresa estadounidense NatCom.

    Esta exposición itinerante se ha presentado ya en países como Portugal, Brasil, Paraguay, México, Venezuela, Chile o Argentina, y mañana, jueves, viajará a Puerto Rico.

Publicidad