Publicidad
  • EFE se une a "Comprobado", un proyecto de 16 medios contra la desinformación
  • Madrid, 11 abr (EFE).- La Agencia EFE participa en "Comprobado", un proyecto colaborativo de verificación que se lanza este jueves y agrupa a 16 medios para luchar contra la desinformación con vistas a la campaña de las elecciones generales.

    Por primera vez en España, redacciones de distintos medios unen fuerzas en un proyecto periodístico conjunto de esta envergadura, coordinado por Maldita.es y la organización First Draft.

    En la iniciativa participan agencias de noticias, diarios digitales, televisiones y medios especializados en verificación que analizarán el discurso público y político, con el foco puesto en los mensajes electorales.

    Junto al equipo de verificación de EFE, forman parte de la iniciativa periodistas de AFP, Ara, Datadista, Diario de Navarra, El Confidencial, eldiario.es, El Faradio, Europa Press, La Marea, Newtral, Politibot, Público, RTVE, Servimedia y Maldita.es.

    En los últimos años, First Draft, una de las organizaciones pioneras en verificación a nivel internacional, ha lanzado varios proyectos "Crosscheck" de comprobación de datos durante elecciones que han demostrado ser herramientas efectivas en países como Francia, Reino Unido o Brasil. 

    Y esa iniciativa llega ahora a España bajo el nombre de "Comprobado", abierta a sumar a más medios interesados en colaborar  en el desmentido de bulos que circulen por redes sociales o en el discurso público y político.

    El resultado de las verificaciones de los periodistas participantes, que deberá contar con el aval de al menos tres medios, se publicará en el sitio web de "Comprobado".

    El objetivo que une a sus participantes, que no recibirán dinero por su trabajo en "Comprobado", es combatir la mentira para que la ciudadanía tenga mejor información a la hora de tomar decisiones, especialmente ante una convocatoria tan relevante como las elecciones generales del 28 de abril.

Publicidad