El Gobierno paraguayo y la Agencia Efe, a través de su presidente, José Antonio Vera, firmaron en Asunción un memorándum de entendimiento para posibilitar la formación de periodistas locales, en un acto precedido por un encuentro con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El memorándum, firmado por Vera y por Fabrizio Caligaris, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), dibuja las bases para una colaboración que incluye esas actividades de formación y de perfeccionamiento.

"Hay que tener en cuenta que la Agencia Efe tiene delegaciones en 120 países del mundo y el nivel de colaboración se puede llevar de una forma directa a cualquier país. Ya lo hacemos en España y eso nos permite que periodistas de diferentes nacionalidades puedan intercambiarse y conocer otras latitudes, otras formas de hacer periodismo, dentro de una agencia internacional como la Agencia Efe", explicó Vera.

El memorándum establece que para las actividades de formación que se puedan concretar, la Sicom "proveerá la financiación suficiente para su desarrollo o gestionará con otros organismos públicos o privados, nacionales o internacionales", como el programa Becal, la "dotación de becas o fondos necesarios para estos fines".

Con anterioridad, el presiente de EFE pronunció una conferencia en la Academia Diplomática de Paraguay en la que dijo que la diplomacia pública debe tener en cuenta el papel del periodismo en las sociedades democráticas y al mismo tiempo apoyarse del rigor que ofrecen los medios profesionales que buscan la verdad y contrastan las informaciones.

"Bajo mi punto de vista, la diplomacia pública debe hoy tener claro, por una parte que la prensa no es su enemigo y que es útil para su actividad dentro de una sociedad democrática", aseveró Vera durante una disertación en la sede de Cancillería a alumnos de la Academia Diplomática.

Vera agregó que la actual sociedad tecnológica incluye informar a través de los medios tradicionales y también de las redes sociales, pero sin que ello implique olvidar el periodismo profesional tradicional.

Sin embargo, Vera señaló que la diplomacia pública debe diferenciar entre el "periodismo social" y el "periodismo profesional".

"La diplomacia tiene que distinguir en este sentido lo que es el periodismo social o ciudadano, al que se le llama periodismo pero que yo diría que no es tal periodismo, del periodismo profesional y serio, que contrasta las informaciones, un periodismo de datos que, en suma, busca la verdad", dijo.

De acuerdo con Vera, esa diplomacia debe de rechazar las informaciones "que van más por la vía de la propaganda y de lo que ahora está tan de moda y se denomina la "postverdad".