Publicidad
  • El servicio de noticias en catalán de la Agencia EFE cumple hoy 30 años
  • Barcelona, 3 jul (EFE).- El servicio de noticias en catalán de la Agencia EFE cumple este miércoles treinta años, en los que ha transmitido más un millón y medio de noticias, una media diaria de 150 informaciones, y otros servicios audiovisuales en idioma catalán.

    El "Servei en Català" nació el 3 de julio de 1989 como un servicio de noticias en catalán, ideado inicialmente para ofrecer informaciones generadas en Barcelona con un interés específico para la prensa comarcal y las emisoras municipales de radio.

    El servicio nació de la colaboración de EFE con la Associació Catalana de la Premsa Comarcal, l'Associació d'Emissores Municipals de Catalunya (EMUC) y la Diputación de Barcelona, que unieron sus esfuerzos para que los medios locales pudieran acceder a los servicios de una agencia de noticias, que hasta entonces tenían un coste inaccesible para ellos.

    Durante estos treinta años, el Servei en Català ha ampliado notablemente su oferta, que en principio era de tres boletines diarios de una docena de noticias que se transmitían por fax.

    Al ampliar progresivamente la oferta informativa, también cambió el modo de transmisión al sistema datacast, y actualmente los clientes reciben las informaciones en catalán vía satélite y por Internet, como el resto de noticias de la agencia.

    La ampliación más significativa del Servei se produjo en 1997, cuando, gracias a un convenio con la conselleria de Cultura de la Generalitat, se inició un servicio de traducción automática en tiempo real de todas las noticias transmitidas por EFE Cataluña.

    EFE fue el primer medio de comunicación español que incorporó este sistema pionero de traducción automática, del castellano al catalán.

    Todas las noticias traducidas por este sistema son revisadas y editadas por un equipo de periodistas y traductores.

    En el año 2000 se amplió la traducción a las informaciones de deportes, con lo que se alcanzó una media de 100 informaciones diarias y un total de 35.000 en el primer año.

    Esta cifra ha ido creciendo hasta las 150 noticias diarias de media de la delegación de Cataluña, a las que hay que añadir, desde 2006, el servicio multimedia en catalán, que ofrece noticias diarias en paquetes que engloban texto, foto y vídeo, tanto para medios de comunicación como para empresas e instituciones.

Publicidad