EFEBarcelona

El Dalí más camaleónico y mediático aflora en la exposición "Dalí, breaking news", que desde hoy reúne en el Palau Robert de Barcelona cerca de medio centenar de fotografías del fondo gráfico de la Agencia EFE que repasan la presencia y la relación del pintor con los medios de comunicación.

"Dalí, Breaking News", comisariada por el delegado de Efe en Girona, David Álvarez, pone de manifiesto la habilidad innata del artista ampurdanés para convertirse en el foco de atención de la prensa, su presencia internacional, la pasión que desvelaba y sus relaciones con personalidades destacadas.

Esa capacidad innata para captar la atención de las cámaras de los fotógrafos lleva a que Dalí aparezca en poses y escenarios propios de los ecos de sociedad, pero también rodeado de políticos del momento, de personajes de talla internacional o, incluso, en ambientes científicos.

A partir del archivo gráfico de EFE, que cuenta con unas 5.000 fotografías de Dalí a lo largo de su vida, la selección confirma que ese espíritu mediático que ha perdurado más allá de su muerte.

Muchos años después, el artista continúa siendo habitual en la prensa, como atestiguan una fotografía de la pasarela Cibeles con un vestido inspirado en sus relojes blandos, una foto del FC Barcelona en su visita al Museo Dalí durante su estancia en Figueres o el bañador que lucía el equipo español de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2000 con la efigie del pintor.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha dicho en la inauguración que "Dalí, Breaking News" es "un reconocimiento a una persona poliédrica, el Dalí personaje de puertas afuera, aunque luego también existía un Dalí artista, genio, que ha permitido que el Museo Dalí y sus subsedes sean, con 1,3 millones, el más visitado" de Cataluña.

La Diputación de Girona, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la Agencia EFE organizan conjuntamente esta exposición con el patrocinio de Abertis.

La exposición llega a Barcelona, donde permanecerá hasta el 15 de octubre, después de un periplo por diferentes localidades de la provincia de Girona y de dos paradas en Bruselas y en el Museo EFE "La casa de las Noticias" en Madrid.