EFEBarcelona

La Generalitat ha acordado hoy conceder a la periodista Rossi García Ávila, responsable del área de Justicia e Interior de la Agencia Efe en Cataluña, una mención honorífica del Premio Justicia 2018, por el "rigor informativo" en su trayectoria en el ámbito del periodismo de tribunales.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la concesión del Premio Justicia 2018, la más alta distinción que otorga la Generalitat en esta materia, al exconseller Carles Mundó, así como once medallas de honor y tres menciones honoríficas, una de las cuales para la periodista de Efe Rossi García.

Los galardonados recibirán la distinción, con la que se reconoce su "dedicación y esfuerzo" para mejorar la justicia en Cataluña, de manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la consellera de Justicia, Ester Capella, el próximo 11 de enero.

Nacida en Tarragona en 1973, García, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entró en la delegación de Cataluña de la Agencia Efe en 1998 y desde 2004 se ha especializado en el área de tribunales, donde ejerce la labor de jefa de la sección de Justicia e Interior.

La Generalitat ha acordado conceder esta mención honorífica a García por trayectoria profesional "distinguida por el rigor informativo en el ámbito de tribunales" y por su contribución como periodista a la divulgación de la actividad judicial y de la ejecución penal, con exigencia por la claridad, el pluralismo y la honestidad.

El Premio Justicia 2018 ha recaído en el exconseller Carles Mundó por la "relevancia y trascendencia" de los proyectos que llevó a cabo durante su etapa al frente de este departamento, en el que se clausuró la cárcel Modelo de Barcelona tras 113 años de funcionamiento, según ha destacado Artadi.

Mundó, que afrontará una petición fiscal de siete años de cárcel por malversación y desobediencia en el juicio en el Tribunal Supremo a la cúpula del proceso unilateral de la independencia, ejerce actualmente como abogado y es miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, alto órgano consultivo del Govern.

El ahora premiado fue nombrado conseller de Justicia el 13 de enero de 2016 y ocupó el cargo hasta que el 27 de octubre de 2017 fue destituido junto a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su etapa al frente de la consellería, además de la clausura de la cárcel Modelo de Barcelona, Mundó completó el Código Civil de Cataluña, impulsó la aprobación de la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que anuló 66.000 juicios, y puso en marcha el registro de parejas estables de Cataluña, entre otros.

En el marco del Premio Justicia 2018, la Generalitat también ha concedido medallas de honor por servicios excepcionales a la justicia a los abogados August Gil Matamala, Rafael Calderón, Rosa Torres, Luis del Castillo, Jesús María Sánchez y Magda Oranich, a la magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Matilde Aragó y a la magistrada de la sección penal de la Audiencia Provincial de Barcelona Carme Guil.

También recibirán una medalla de oro la magistrada del juzgado contencioso administrativo de Barcelona Montserrat Raga, el notario Eladi Crehuet y el procurador Ramon Daví.

Junto a la periodista de Efe Rossi García, también han recibido una mención honorífica la reportera de TV3 Fàtima Llambrich, así como la Fundación Vicki Bernadet, que trabaja por la atención integral, prevención, formación y sensibilización de los abusos sexuales infantiles.