EFEMadrid

Lucía Santiago en prensa escrita, María Escario en audiovisual y Laura Torres en fotografía han recibido hoy en Madrid los primeros premios Lili Álvarez de periodismo, convocados por el Instituto de la Mujer, la secretaría de Estado de Igualdad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para reconocer trabajos que hayan contribuido a visibilizar el deporte femenino.

Redactora de la Agencia EFE y directora de contenidos de la página deporteymujer.com, Lucía Santiago obtuvo el premio por un reportaje publicado en EFE y titulado "Se busca entrenadora", relativo a la falta de mujeres en los banquillos españoles de fútbol.

Catorce de los 16 equipos de la primera división femenina estaban entrenados por hombres cuando se publicó esta información la temporada pasada.

La periodista dedicó el premio a las mujeres que le cuentan "sus historias" y pidió un trato de igualdad "tanto en el deporte como en el periodismo", convencida de que ambos son "herramientas" contra la discriminación.

"Escribir el reportaje me causó cierta tristeza", admitió Lucía Santiago, al constatar la pobre representación femenina en la dirección técnica de los equipos.

María Escario, periodista de Televisión Española, fue distinguida por "El rugido de las leonas", uno de los capítulos de la serie "Enfoque" que emiten periódicamente los informativos de esa cadena. El episodio premiado está dedicado al rugby femenino.

"La creación de este premio era muy necesaria. El deporte tiene mucho que hacer por la igualdad", afirmó Escario.

Laura Torres recogió el premio por una fotografía publicada en su portal www.avancedeportivo.es, que retrata en pleno esfuerzo a Rocío Martín, ciclista de montaña.

Torres dirige un portal que definió como "inclusivo", que anima a las deportistas, a las periodistas y a las amantes del deporte femenino "a no conformarse".

La directora del Instituto de la Mujer, Lucía Cerón, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el director general de Deportes, Jaime González Castaño, entregaron los premios a las tres periodistas, en un acto en el que se hizo un homenaje al equipo femenino infantil AEM-Lleida, que en la temporada 2016-17 se proclamó ganador de la liga masculina de segunda.

González Castaño dijo que los trabajos de las tres periodistas premiadas era "un alegato en favor de la igualdad y en contra de la discriminación".

El director general repasó las políticas a favor del deporte femenino emprendidas por su departamento.

"Son programas que nos dan mucho trabajo, pero de los que nos sentimos tremendamente orgullosos. El reto es consolidar el modelo y que sea un motor de cambio para la sociedad española", afirmó González Castaño, que invitó a desterrar "los estereotipos" en las informaciones periodísticas.

Mario Garcés recordó, tras glosar el trabajo de las premiadas, "a quienes hoy no pueden estar aquí, a las 44 mujeres asesinadas en España este año, a los 8 niños o niñas asesinados, a los 22 que han quedado huérfanos", víctimas de la violencia de género.

Los premios concedidos hoy llevan el nombre de la deportista, escritora y periodista Lili Álvarez, finalista del torneo de Wimbledon en 1926, 1927 y 1928.