EFEBuenos Aires

Argentina remitió este martes una nota de protesta en la que rechazó la designación de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur como “Áreas Especialmente Protegidas” por parte del Reino Unido, territorios que —junto con las Islas Malvinas— forman parte del reclamo de soberanía del país suramericano, según informaron fuentes oficiales.

“El Gobierno argentino rechaza categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indicó Cancillería argentina en un comunicado.

La medida había sido anunciada por el Reino Unido el 24 de junio de 2021, pero entró en vigencia hoy por parte de las autoridades británicas de Malvinas, en donde se estableció la prohibición de acceso bajo la intención de “proteger la conservación del ecosistema terrestre y marítimo”.

Establecieron una protección total a lo largo de 3.800 kilómetros cuadrados, que se suman al Área Marina Protegida e incluye 1.24 millones de kilómetros cuadrados de la zona marítima.

“Esta pretensión constituye una acción unilateral e ilegítima del Reino Unido, incompatible con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a Argentina y a Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho organismo”, marcó el comunicado.

Las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur forman parte del archipiélago del reclamo de soberanía por parte de Argentina, y en donde se desarrollaron parte de las acciones militares durante la Guerra de Malvinas de 1982.

En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Ante la situación actual, el Gobierno argentino reafirmó nuevamente su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes.

Dichos territorios, “estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General, así como de otras organizaciones y foros internacionales”, agregó el comunicado.