EFEZaragoza

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido hoy la evolución del empleo y los datos fiscales como pasos que apuntan a "un fuerte crecimiento" en el camino de la recuperación.

También colaboran a esta recuperación, ha dicho, las reformas estructurales implementadas y dirigidas a atraer inversión, como el proyecto de ley Crea y crece.

Calviño ha hecho estas declaraciones en un vídeo enviado para la inauguración de la convención de directivos de Aragón (Adea), titulada "Construyendo el futuro", en la que ha valorado las medidas desplegadas por el Gobierno desde marzo de 2020, como los ERTE, los avales del ICO, las ayudas a la solvencia empresarial o las prestaciones a autónomos que han evitado la destrucción "de más de 3 millones de puestos de trabajo y una caída del PIB superior al 25 %", ha dicho.

La ministra ha incidido en que se han recuperado los niveles de empleo "previos a la pandemia" de la covid, frente a los 12 años que se tardó en la crisis anterior, y que es momento de mirar al futuro, en el que España cuenta con una "una buena base" con el Plan de Recuperación que recoge las reformas estructurales necesarias hasta 2026 y que prevé que pueda invertir hasta 140.000 millones.

"Cantidad equivalente a los que hemos recibido en transferencias de fondos estructurales desde nuestra adhesión a las comunidades europeas", ha recalcado.

Además ha resaltado como reformas estructurales necesarias para garantizar las inversiones como el citado proyecto de ley Crea y crece, aprobado esta semana para su tramitación parlamentaria, una ley que permitirá crear una empresa desde un euro y con trámites más sencillos y digitales, que reducirá la morosidad comercial, mejorará el marco regulatorio para poder desarrollar actividades económicas y reforzará instrumentos de financiación no bancaria de las empresas, como la microfinanciación ('crowdfunding').

Ha citado además otros proyectos de ley que llegarán "pronto" al Consejo de Ministros, como la de empresas emergentes o la de reforma concursal, para "alinear el marco español con los más favorables del entorno" y mejorar la cifra de negocios, reforzar el tejido productivo y atraer inversión y talento.

Calviño ha felicitado a los directivos premiados en esta Convención Adea, unos galardones que fomentan el desarrollo empresarial y el buen hacer de los directivos que serán "protagonistas de la recuperación y juegan un papel fundamental en la economía".