EFEBarcelona

El Govern está estudiando implementar el llamado "pasaporte covid" para poder reabrir los establecimientos de ocio nocturno en interiores, cuya fecha se ha evitado concretar, aunque no prevé hacer uso de esta medida en sectores que ya funcionan, como la restauración o actividades culturales.

Así lo ha señalado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que, con más del 70 % de la población vacunada, el ejecutivo catalán "considera oportuno estudiar esta opción", que podría concretarse en los próximos días.

"Se está estudiando hacerlo con la máxima responsabilidad jurídica", ha señalado después de que el Tribunal Supremo haya avalado esta medida en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, lo que podría sentar precedente para que Cataluña también explore esta vía.

Según Plaja, la Generalitat está estudiando "qué recursos puede ofrecer" el pasaporte covid para implantarlo en negocios que aún permanecen cerrados por la pandemia, como el interior de las discotecas, o bien "en caso hipotético de que empeoren los datos epidemiológicos en un futuro, para evitar el cierre de sectores".

En cambio, por el momento no se plantea exigir este certificado en los establecimientos que ya están abiertos y funcionan "de manera segura" siguiendo las medidas anticovid.

Este anuncio llega después de que anoche el Govern anunciara que alarga el horario del ocio nocturno hasta las 03:00 horas y el de la restauración hasta la 01:00, con media más para el desalojo, tras un encuentro con representantes del sector en el que ya se planteó la posibilidad de que las discotecas puedan abrir interiores a partir del 15 de octubre con pasaporte covid.

Sin embargo, Plaja ha evitado concretar la fecha exacta en que podrá reabrir el ocio nocturno en interiores, ya que se trata, ha dicho, "de una realidad compleja" que dependerá de la evolución de la pandemia.

Por otro lado y tras otro fin de semana con incidentes y enfrentamientos con la policía en varios botellones celebrados en Cataluña, Plaja ha destacado que el Departamento de Interior está "trabajando intensamente" con los Mossos d'Esquadra y las policías locales para atajar el asunto.