EFENueva York

El grupo bancario estadounidense Citigroup ganó 13.732 millones de dólares en los nueve primeros meses del ejercicio, un 14 % más respecto al mismo periodo 2017, gracias en parte a que recortó gastos y pagó menos impuestos, según difundió hoy en un comunicado.

La entidad, la tercera de Estados Unidos, ganó entre enero y septiembre 5,04 dólares por acción, frente a los 4,05 dólares de un año antes, un 24 % más respecto a esos nueve meses del año previo, cuando tuvo un beneficio de 12.095 millones.

Además, la facturación entre enero y septiembre creció un leve 1 %, hasta 55.730 millones.

En el tercer trimestre, cifras a las que más atención prestaban hoy los inversores, el grupo bancario obtuvo un beneficio neto de 4.622 millones de dólares, un 12 % más que en ese periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo 4.133 millones.

Por acción, la entidad tuvo un beneficio trimestral de 1,73 dólares, frente a los 1,42 de 2017.

Una buena parte del aumento de los beneficios, sin embargo, procede de una reducción en los impuestos que paga el banco como consecuencia de la reforma fiscal y el recorte de gastos.

Los ingresos se redujeron ligeramente a 18.389 millones en este último trimestre, frente a los 18.419 millones logrados un año antes y por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban unos ingresos de 18.460 millones.

Mientras, el banco pagó un 21 % menos de impuestos que un año antes como consecuencia de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

El consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat, destacó el aumento en los ingresos y aseguró que la firma "está firmemente en camino de cumplir con sus objetivos financieros para el conjunto de 2018" y continuará haciendo inversiones para apoyar el crecimiento futuro.

Las acciones de la entidad, difundidas antes de la apertura de Wall Street, ascendían un 1,43 % cerca de la media sesión. En lo que va de año, su valor se ha depreciado un 6,79 %.