EFELima

Un tribunal peruano condenó hoy a quince años de prisión a Vladimiro Montesinos, exasesor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, por el secuestro del empresario Samuel Dyer en 1992, anunció hoy el Poder Judicial.

El colegiado B de la Sala Penal Nacional consideró a Montesinos culpable del delito de secuestro agravado contra Dyer en una sentencia en la que también es condenado un militar, mientras que otros dos resultan absueltos por el mismo caso.

El militar condenado es Alberto Pinto, sentenciado a cuatro años de prisión, reducidos a tres años si cumple una serie de reglas de conducta. Los absueltos son Migdonio Torres y Santiago Zegarra.

En la lectura de la sentencia estuvo presente Montesinos, quien está encarcelado en la Base Naval del Callao para cumplir otras condenas previas por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Dyer fue detenido en el aeropuerto limeño Jorge Chávez en julio de 1992 y trasladado a los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), situado en el cuartel general del Ejército, conocido como el Pentagonito, donde estuvo recluido una semana.

Montesinos también está siendo juzgado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y de otros adversarios políticos de Fujimori tras el "autogolpe" de Estado que el entonces presidente de Perú dio 5 de abril de 1992, cuando disolvió el Congreso y reformó el Poder Judicial para tenerlos bajo su control.

El propio Fujimori ya fue condenado por los secuestros de Gorriti y Dyer, junto a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y sentenciado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado.