EFEGuatemala

Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha suspendido parte de la ayuda militar que presta a Guatemala por el uso indebido de algunos equipos.

"El Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea (...). También está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso", aseguró un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Guatemala a Efe.

El 31 de agosto de 2018 el Gobierno guatemalteco usó unos vehículos militares tipo jeep donados por Estados Unidos y con personal fuertemente armado para circular frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y algunas embajadas mientras se anunciaba la no renovación del mando del ente auspiciado por Naciones Unidas.

Desde esa fecha, "el Ministerio de Gobernación (Interior) ha usado repetidamente de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales", sostuvo el portavoz de la embajada, que prefirió el anonimato.

En esa oportunidad, la cartera del Interior aseguró que el "patrullaje" había sido parte de un procedimiento "normal", pese a que los vehículos habían sido asignados a Fuerzas de Tarea Interinstitucionales de los ministerios de Defensa y de Gobernación de Guatemala para el combate al narcotráfico y crimen organizado en áreas fronterizas del país.

En su pronunciamiento, el portavoz de la embajada de Estados Unidos aseguró que Guatemala aún es "un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad" del país norteamericano en la región.

Sin embargo, enfatizó que "el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados (...) ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad".

Efe consultó al director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alfredo Brito, acerca de la postura del Gobierno respecto a la suspensión de la ayuda militar, pero indicó que ya se pronunciará "al respecto".

Además, una de las encargadas de la comunicación del Ministerio de Gobernación dijo que consultaría las dudas al respecto, sin brindar mayores detalles.