EFELondres

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,76 dólares, un 2,72 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,64 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,12 dólares.

El precio del Brent remontó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, entre ellos Rusia, hayan confirmado un acuerdo para recortar su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd).

Esa limitación, cuyo objetivo es frenar la caída que ha registrado el precio desde principios de octubre, se mantendrá durante el primer semestre de 2019.

Arabia Saudí había avanzado ayer que el cártel barajaba la posibilidad de recortar 1 millón de barriles diarios, una cifra que algunos analistas consideraban que no era suficiente para alejar el temor a un exceso de oferta y estabilizar el precio.

Los términos finales del acuerdo estipulan que la OPEP recortará 0,8 mbd, que se repartirán por igual entre sus miembros -aunque Libia, Venezuela e Irán están exentos-, mientras que los socios externos al grupo reducirán su bombeo en 0,4 mbd.