EFEMadrid

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, destacó la importancia de impulsar una "iniciativa global de resiliencia turística", especialmente en los países "altamente dependientes del turismo" que son "muy vulnerables" a las condiciones meteorológicas, el terrorismo u otro tipo de "disrupciones" como las pandemias.

"Tenemos que desarrollar la capacidad de todos, incluidos los actores y participantes de la industria (del turismo), para entender las disrupciones", mitigarlas cuando llegen y "recuperarse rápido de ellas", afirmó Bartlett en declaraciones a Efe en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Para el jamaicano, "tradicionalmente hemos hablado de la sostenibilidad como fuerza motriz que permite la continuidad de las actividades no solo turísticas, sino globales", cuando, en realidad, la capacidad de "innovar, ser creativo y adaptarse, no es sostenibilidad sino resiliencia".

El ministro manifestó su intención de lanzar el próximo 17 de febrero en la Expo de Dubai, el "Día Mundial de la Resiliencia Turística" con el objetivo de "invitar al mundo" a que en esta misma fecha de 2023 se sumen a la celebración.

En el caso del país caribeño, donde el turismo representa un 10% de las contribuciones directas al PIB y el 33% de las indirectas, el impacto de la emergencia sanitaria por la covid-19 supuso la pérdida de "más del 12% del PIB", hasta su reapertura de fronteras el 15 de junio de 2020 cuando "el turismo comenzó a repuntar".

"Al año siguiente (2021) recibimos 1.600.000 visitantes y ganamos algo más de dos billones de dólares", explicó Bartlett al tiempo que adelantó que la recuperación total no llegará hasta finales de 2023, o comienzos de 2024.

"Ahora estamos en un 60% de lo que fue 2019 y para 2022 esperamos llegar al 80%", agregó el responsable de Turismo jamaicano.

El ministro resaltó el papel de los españoles como principales inversores en el sector turístico y hotelero, y añadió que esperan la llegada de otros proyectos como la "alianza estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo" en República Dominicana y Jamaica, presentada esta semana en la Casa de América de Madrid, con la colaboración del español Grupo Piñero, el BID Invest y el Banco Popular Dominicano.

También apuntó a China, Oriente Medio y los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar, Bahréin, y Omán) como nuevos mercados a explorar para captar inversiones.

"El turismo es una gran oportunidad para crear un sistema más inclusivo, mucho más equitativo y justo" que ofrece, además, "oportunidades, crecimiento y un desarrollo responsable", acabó diciendo.