EFEBagdad

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, comenzó hoy en Bagdad la primera visita oficial de un representante extranjero a Irak desde el nombramiento, el pasado día 2, de Adel Abdelmahdi como primer ministro.

Abdelmahdi y Çavusoglu se reunieron para conversar sobre mecanismos que permitan "fortalecer las relaciones entre ambos países en varios campos" y para solucionar "las cuestiones pendientes, especialmente en el sector del agua", según indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.

El primer ministro de Irak aseguró al ministro turco que "tras la victoria contra el terrorismo", en referencia a la derrota del Estado Islámico (EI) proclamada en diciembre por Bagdad, el país "ha entrado en una nueva etapa" de reconstrucción.

Por su parte, Çavusoglu aseguró el respaldo de Turquía a Irak en todos los campos y el "trabajo continuo para promover las relaciones entre Bagdad y Ankara", según el comunicado.

El ministro de Exteriores turco también se reunió con el nuevo presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, y está previsto que se entreviste con otros representantes gubernamentales.

Irak, país con relaciones estratégicas con Irán y Estados Unidos, es clave para Turquía especialmente por la campaña que lleva adelante el Gobierno de Ankara contra los kurdos del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) incluso en territorio iraquí.

Irak y Turquía han mantenido diferencias por el uso del agua del río Tigris y la construcción una presa en suelo turco que ha afectado al régimen fluvial en varias provincias de Irak, que sufre un grave problema de sequía.

Abdelmahdi recibió a principios de octubre el encargo de formar Gobierno, para lo cual dispone de un plazo de un mes, y ha sido el candidato elegido después de semanas de disputas entre las principales coaliciones políticas que salieron ganadoras de las elecciones legislativas del pasado mayo.