EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,9 % y se situó en 51,59 dólares el barril, un importante descenso que rompe la racha de nueve días consecutivos de subidas, con los inversores preocupados de nuevo por la desaceleración del crecimiento económico.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero restaron un dólar respecto a la sesión anterior.

Este descenso rompe las nueve jornadas consecutivas en ascenso para el petróleo de referencia en Estados Unidos, muy pendientes de la falta de una resolución clara en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los débiles datos económicos del gigante asiático.

Los malos datos de hoy del oro negro rompen la mejor serie de ganancias desde enero de 2010 para el WTI.

Asimismo, las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial vuelven al mercado del crudo, su bien los futuros terminaron la semana en alza.

Los mercados vieron esta semana con esperanza evitar una guerra comercial total entre Washington y Pekín. Tres días de conversaciones concluyeron el pasado miércoles sin anuncios concretos, pero las discusiones de más alto nivel podrían convocarse a finales de este mes.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron tres centavos, hasta 1,40 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi dos centavos, hasta los 3,09 dólares por cada mil pies cúbicos.