EFEMadrid

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado a Ciudadanos de recurrir a la "mentira" para atacarles y ha acusado al partido de Albert Rivera de "no tener palabra" por echarse atrás en el apoyo que habían dado al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

Aitor Esteban, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha querido desmontar las "mentiras" que, según él, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dicho del PNV en la sesión de control, empezando por la acusación de ser una "amenaza" para Europa cuando ellos han sido uno de los "fundadores".

"Es tremendo", ha continuado, que se mienta sobre el "dumping" que se hace con el impuesto de sucesiones o que haya 700 empresas vascas que se benefician de una tarifa eléctrica más barata que el resto gracias al "pasteleo" entre el PP y el PNV, como ha acusado Girauta.

Tal como ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos, el impuesto de sucesiones en Euskadi ha sido siempre más elevado que en el resto de territorios, y ahora se ha ajustado.

No es verdad tampoco, ha añadido, que haya empresas vascas que paguen menos por el suministro eléctrico porque son la mayoría de las empresas vascas las que están "discriminadas junto a las compañías de otras cinco comunidades, que pagan una tarifa superior.

Esteban, que cree que PP y Cs están utilizando al PNV como "instrumento" para zaherir al otro, ha pedido a la formación naranja que se aclare en lo que respecta a los nacionalistas vascos porque por un lado defienden que no se cuente con ellos "para nada" y por otro les reprochan que bloqueen las cuentas públicas.

"¿En qué quedamos?", ha preguntado Esteban insistiendo en que es Cs quien está torpedeando los Presupuestos al congelar el preacuerdo que tenían firmado con el PP.