EFEAlcalá de Henares (Madrid)

El rey ha rendido homenaje este martes, en el acto de entrega del premio Cervantes, a las víctimas de los atentados de Sri Lanka que han causado más de 300 muertos, entre ellos una pareja de jóvenes españoles, y ha trasladado su solidaridad a los ciudadanos de ese país.

Felipe VI se ha referido a estas acciones terroristas al inicio de su intervención en el acto de entrega del premio a la poeta uruguaya Ida Vitale y que se ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Aunque ha subrayado que el de hoy debería ser un día de celebración, ha resaltado que sus primeras palabras estaban llenas de dolor por esos atentados en Sri Lanka y en los que ha recordado que más de 300 personas han sido asesinadas y varios cientos más heridas.

"Nuestro corazón está con todas las víctimas y familiares, entre ellas las de la pareja española fallecida, que han sumido a sus familias, a Pontevedra y a todo nuestro país en la mayor tristeza", ha asegurado.

La pareja de españoles fallecida estaba formada por los jóvenes gallegos Alberto Chaves, de 31 años y que trabajaba en India, y su novia, María González Vicente, de 32, que había ido a visitarle y con quien había ido a pasar unos días de vacaciones a Sri Lanka.

El rey ha expresado su "homenaje sentido" tanto a ellos como al resto de víctimas de la "execrable serie de atentados", al tiempo que ha trasladado la solidaridad de España al pueblo de Sri Lanka.

Los atentados, perpetrados el pasado domingo, golpearon de manera simultánea tres iglesias y tres hoteles de lujo en el país isleño, y, según las últimos datos, han causado 310 muertos y más de 500 heridos.