EFEWashington

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este martes que "comparte plenamente el objetivo" del nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, de "reducir la pobreza y fomentar el crecimiento sostenible".

"Felicitaciones a Alberto Fernández como presidente de Argentina. Compartimos plenamente su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten el crecimiento sostenible", indicó Georgieva en una mensaje en su cuenta de Twitter.

Georgieva remarcó que el FMI "sigue comprometido a ayudar a su gobierno en este esfuerzo", en medio de la difícil situación económica argentina.

En su discurso de investidura hoy en Buenos Aires, el izquierdista Alberto Fernández aseveró que su Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la "insostenible" deuda pública que deja la gestión de su antecesor, el centro-derechista Mauricio Macri, pero afirmó que "carece de capacidad de hacerlo".

Fernández aseguró que buscará una "relación constructiva y cooperativa" con el FMI, que en 2018 aprobó para Argentina un préstamo de 56.300 millones de dólares, y el resto de acreedores, y lamentó que recibe un país "frágil" y "postrado".

El programa del Fondo con Argentina es el mayor de la historia de la institución financiera.

Los últimos cálculos del Fondo, divulgados en octubre, apuntan a que Argentina se contraerá un 3,1 % en 2019 y un 1,3 % en 2020.

"Resolver el problema de una deuda insostenible no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad de hacerlo", reconoció.

En este sentido, Fernández criticó la alta inflación, que supera el 50 % interanual, el deterioro industrial y de las pequeñas y medianas empresas y que la tasa de desocupación sea la más alta desde 2006, así como la abrupta devaluación del peso en cuatro años y que se haya retrocedido "más de 10 años" en la lucha contra la pobreza.