EFECiudad de México

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que trabajó en 13 municipios en el estado mexicano de Morelos durante dos semanas, halló diez posibles fosas clandestinas, según informaron este viernes varias ONG.

En un comunicado, asociaciones como la Red de Enlaces Nacionales o la propia VI Brigada Nacional de Búsqueda indicaron que se hallaron "diez importantes puntos de inhumación clandestina".

"La situación que la brigada encontró en Morelos da cuenta de que aún hace falta un compromiso mucho mayor de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con sus responsabilidades, tanto en la búsqueda como en la investigación y la identificación", subrayó.

Indicó que la propia brigada "se vio obligada a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias" para todas sus actividades.

Además, pidieron que se respete "plenamente" el derecho de participación de las familias en los procesos correspondientes.

La brigada, que culminará labores el 24 de octubre, trabajó por dos semanas en 13 municipios del estado de Morelos: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.

El eje de búsqueda en campo se realiza en zonas en las que, gracias al llamado "buzón de paz" y a las redes sociales, se ha recibido información anónima de posibles puntos en los que pueden encontrarse sus familiares, detalló el texto.

"Es importante denunciar que se encontraron restos óseos en una zona que ya había sido procesada por la fiscalía, lo cual muestra irregularidades al no tener un levantamiento correcto de los fragmentos y de la evidencia", denunciaron en el boletín.

"Otro eje de actuación fue el del llamado "de búsqueda en vida", que visitó cuatro centros de reinserción social, donde las familias solicitaron información para dar con el paradero de sus seres queridos.

"En el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya hubo indicios de tres posibles positivos, a los que la brigada dará seguimiento", señaló.

México sufre una severa crisis con más de 93.000 desaparecidos sin localizar desde 1964, año en que comenzaron los registros, si bien la inmensa mayoría sucedieron después de 2007, con el inicio de la llamada guerra al narcotráfico bajo el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).