EFEMadrid

La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) prevé para mañana lluvia de cierta intensidad o persistencia y tormentas en el oeste de Galicia y Pirineos, además de nubosidad en gran parte del país e intervalos de viento fuerte en amplias zonas de la península y Baleares.

El frente que atraviesa el país continuará produciendo lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y noreste peninsulares, que en general, tenderán a remitir al final del día, aunque podrán ser más persistentes en proximidades de zonas montañosas.

En zonas del sur del área mediterránea, suroeste peninsular, Baleares y litoral Cantábrico, se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, intervalos nubosos.

Cota de nieve en la Península: En el cuadrante noroeste, entre 900/1.200 metros. En el Sistema Central y la Ibérica, 1.400/1.600 metros tendiendo a bajar hasta unos 1.200/1.400 metros. En el Pirineo, 1.600/1.800 metros bajando a 1.400/1.600 metros. Las temperaturas diurnas tienden a un descenso en el noroeste peninsular y a un ascenso en el resto. Las mínimas en ascenso.

Régimen de vientos del suroeste en la península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el norte del litoral gallego y Alborán, y rachas muy fuertes en las montañas del norte y ocasionalmente en la Meseta Norte. En Canarias, del norte y noreste.

Predicción por comunidades autónomas:

------------------------------------

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormenta, siendo persistentes en el oeste, no se descartan que sean ocasionalmente fuertes en el extremo occidental; al final remiten las precipitaciones. Cota de nieve 1.000-1.200 metros. Temperaturas sin apenas cambios. Vientos del suroeste con intervalos fuertes en zonas altas, amainando al final; en el litoral norte, viento fuerte del suroeste, con rachas muy fuertes por la tarde, tendiendo a rolar a oeste y noroeste y amainando por la noche.

ASTURIAS: predominio de cielos nubosos, salvo en las zonas próximas al litoral con intervalos nubosos. Lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormenta ocasionales, siendo más probables en las zonas montañosas del interior, aunque en el centro y norte no se descarta algún chubasco ocasional. Cota de nieve 900-1.000 metros subiendo a 1.200-1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Vientos del suroeste con intervalos fuertes en zonas altas y por la tarde con probables 1.000 rachas muy fuertes en la zona suroccidental.

CANTABRIA: intervalos nubosos de madrugada aumentando a nubosos o cubierto durante el día. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, de mayor probabilidad en las zonas montañosas. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros subiendo hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes en el interior, especialmente en zonas de montaña, amainando durante la tarde; en el litoral tendiendo a flojo variable al final del día.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto por la tarde especialmente en el sur. Precipitaciones ocasionales y dispersas durante el día sin descartar algún chubasco. Temperaturas mínimas en ligero aumento, siendo este más notorio en el litoral. Máximas con pocos cambios, en ligero aumento en el interior de Bizkaia. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes en zonas altas del interior, tendiendo a amainar durante la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto con precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, remitiendo al final. Cota de la nieve de 1.000 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en descenso ligero en el suroeste y sin cambios en el resto. Heladas en zonas de montaña. Vientos del suroeste con rachas fuertes, en el noreste muy fuertes.

NAVARRA: nuboso o cubierto de madrugada con precipitaciones más frecuentes e intensas en el Pirineo donde no se descarte algún chubasco. Cielos tendiendo a intervalos nubosos por la mañana y aumentando a nuboso por la tarde con precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve por encima de los 1.600-1.800 metros. Temperaturas en aumento, en especial las máximas en el noroeste de la Comunidad. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes en el Pirineo por la mañana y amainando por la tarde.

LA RIOJA: nuboso a cubierto con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta, remitiendo al final. Cota de la nieve de 1.500 a 1.100 metros. Temperaturas sin cambios pudiendo experimentar las mínimas un ascenso ligero. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en la Ibérica.

ARAGÓN: durante la primera mitad del día, cielo nuboso, con precipitaciones ocasionalmente con tormenta, que remitirán durante la mañana de oeste a este excepto en Pirineos, donde las precipitaciones serán persistentes. Tendiendo por la tarde a poco nuboso, excepto en el Pirineo donde las precipitaciones se mantendrán hasta el final del día. Cota de nieve bajando de 2.000 a 1.500 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del sur flojo a moderado, tendiendo a oeste por la mañana, con rachas de sur muy fuertes en cotas altas del Pirineo que disminuirán por la tarde.

CATALUÑA: por la mañana, cielo cubierto con precipitaciones ocasionalmente con tormenta, y que serán persistentes en la cara sur del Pirineo Occidental. Cota de nieve bajando de 2.000 a 1.500 metros. Tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del Sur flojo a moderado, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo que disminuirán por la tarde.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el entorno del Sistema Central por la tarde cuando pueden ir acompañadas de tormenta, remitiendo al final y disminuyendo la nubosidad. Cota de la nieve de 1.100 a 1.400 metros. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las máximas un ligero descenso. Vientos del suroeste al oeste.

MADRID: nuboso, tendiendo a poco nuboso al final. Lluvias débiles y dispersas que tienden a remitir, salvo en el extremo norte de la Sierra donde pueden darse chubascos ocasionalmente tormentosos. Cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros. Temperaturas sin cambios o en aumento ligero. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Sierra. Viento flojo del suroeste, más intenso y con algún intervalo de fuerte en las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso a cubierto, tendiendo a poco nuboso al final. Lluvias, más abundantes de madrugada, que durante la mañana ya serán más dispersas y tienden a ir remitiendo por la tarde. Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en el nordeste por encima de 1.300-1.500 metros. Temperaturas mínimas en aumento, ligero en el noroeste y más acusado cuanto más al sureste, pudiendo ser notable en el entorno de Hellín y Almansa. Temperaturas máximas en ligero descenso en Albacete y oeste de Toledo y en aumento ligero en el resto. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Serranía de Guadalajara y Parameras. Viento flojo de oeste y suroeste, más intenso durante las horas centrales cuando se puede dar algún intervalo de fuerte. Rachas muy fuertes en Parameras de Molina.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones débiles ocasionales en el interior de Valencia y probables en el resto de interiores. Tendiendo a poco nuboso a últimas horas. Por la tarde, cota de nieve bajando a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el litoral de Alicante y Castellón y sin cambios en el resto. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado.

MURCIA: cielos nubosos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el Noroeste y el Altiplano, tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde; poco nuboso en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusada en el interior; máximas en ascenso en el Campo de Cartagena y litoral y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos de fuertes en el litoral.

BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional a partir de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, menos probables en el extremo oriental, tendiendo a disminuir la nubosidad y la precipitación durante el día, quedando intervalos nubosos en el interior sin descartar precipitaciones en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios en el extremo occidental, y en ascenso en el resto; máximas en ligero descenso en el interior occidental y en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo occidental, y rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas orientales y Cabo de Gata.

CANARIAS: cielos poco nubosos en todo el archipiélago, tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas y máximas, en ligero ascenso. Viento flojo del norte durante la primera mitad del día y moderado del noreste en la segunda mitad.