EFEMadrid

La inestabilidad atmosférica volverá este viernes con nubosidad y posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en entornos de zonas montañosas del este, centro y sur de la Península, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el área cantábrica, norte de Canarias y Melilla, donde se producirán probables chubascos acompañados de tormentas, que tenderán a remitir a lo largo del día.

Se prevé que puntualmente alcancen intensidad fuerte y con granizo en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, norte de Aragón y de Cataluña, sierras andaluzas y sur de Extremadura.

En el interior de la Península se producirá nubosidad de evolución diurna, con chubascos o tormentas, especialmente por la tarde; y en áreas próximas a zonas de montaña, aunque también podrán producirse desde primeras horas.

En el resto, el cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en gran parte del oeste y centro de la Península, más acusado en el interior de la mitad oeste; las mínimas en general irán en ascenso.

El viento soplará de componente norte en el extremo norte peninsular, y de componente este en el tercio sur y área mediterránea; tenderá a intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego.

En Canarias, el viento soplará de componente norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: en el tercio norte, intervalos de nubes bajas al principio y al final del día, sin descartar brumas y nieblas matinales, y en el resto, cielo poco nuboso en general, aunque por la tarde aumenta la nubosidad de evolución en el sur de Lugo e interior de Pontevedra, y también en Ourense donde podría darse algún chubasco ocasional en la zona de la montaña. Temperaturas mínimas irán en aumento, que será más apreciable en el norte, en el sureste apenas variarán; las máximas sin cambios significativos, salvo en A Coruña donde ascienden ligeramente. En el interior, el viento será en general del este y nordeste, flojo, salvo en el tercio norte donde será del nordeste algo más intenso. En el litoral, dominará el viento del nordeste, con intervalos ocasionalmente fuertes en el litoral noroeste, y en Rías Baixas viento del norte.

- ASTURIAS: predominio de cielo nuboso con nubes bajas tendiendo a abrirse claros según avance el día, salvo en las zonas altas donde al principio estará despejado, y durante las horas centrales podría aumentar la nubosidad de evolución, en especial en las zonas montañosas del interior, sin descartar en la cordillera algún chubasco disperso ocasional. Podrían darse brumas matinales, más probables en la mitad oriental. Temperaturas mínimas en aumento que será más acusado en el litoral occidental y extremo noroeste, y sin variaciones apenas, en la cordillera y Picos. Las máximas tendrá pocos cambios. El viento soplará flojo del este y nordeste.

- CANTABRIA: cielo nuboso de nubes bajas, con intervalos de nubes de evolución, y tendiendo a despejar en el litoral por la tarde, sin descartar lluvias débiles en el litoral, más probables por la mañana, y chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos en el interior durante las horas centrales. Brumas matinales en el litoral y zonas altas del extremo suroeste. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Viento en calma al principio, tendiendo a viento flojo, de oeste en el litoral por la mañana y de norte y noreste en todas las zonas por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso de nubes bajas, con intervalos de nubes de evolución, y tendiendo a disminuir la nubosidad a intervalos por la tarde, sin descartar chubascos dispersos en el interior durante las horas centrales. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas del este de Araba. Temperaturas en aumento. En el litoral, viento soplará flojo, de oeste girando temporalmente a norte durante las horas centrales. En el interior, será flojo variable, con predominio del norte y noreste en la segunda mitad del día.

- CASTILLA Y LEÓN: evolución de cielo nuboso a cubierto, con nubes bajas en el extremo norte y nordeste al principio. Chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo, sobre todo en el este y Sistema Central donde podrían ser fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el noreste, y máximas sin cambios en el tercio norte y en descenso en el resto. Viento del este y nordeste.

- NAVARRA: cielo poco nuboso en el extremo este y nuboso de nubes bajas en el resto, con intervalos de nubes de evolución a partir de mediodía, con probables chubascos ocasionales, dispersos y ocasionalmente tormentosos durante las horas centrales, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del norte y el oeste. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en aumento en el noroeste y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo del norte y noroeste.

- LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con nubes bajas en la Rioja Alta al principio y nubosidad de evolución, con chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo, sobre todo en la Ibérica donde podrían ser fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con cambios ligeros o sin cambios. Viento del norte en la Sierra y del noroeste en la Ribera, flojo en general.

- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna por la tarde que darán lugar a chubascos con tormenta, menos probables en el valle del Ebro, y que pueden ser localmente fuertes en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin grandes cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos con nubes de evolución diurna por la tarde que darán lugar a chubascos con tormenta generalizados en el interior, que pueden ser localmente fuerte en los Pirineos, sin descartar que puedan afectar algún punto del litoral. Temperaturas sin grandes cambios. Viento variable flojo en general con intervalos de nordeste moderado en la mitad norte de la costa.

- EXTREMADURA: cielo nuboso con nubes medias al principio y con nubosidad de evolución. Chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo, sobre todo en el este. Podrían ser fuertes en el sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sur y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. Viento variable flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos de nubes medias y altas al principio y al final, aumentando a nuboso durante el día, con chubascos y tormentas en la Sierra, que por la tarde podrán ser localmente fuertes en su extremo norte, y que aunque de forma más dispersa serán también probables en el resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento de componente este flojo, siendo variable durante los chubascos.

- CASTILLA-LA MANCHA: al principio y al final, cielo con intervalos de nubes medias y altas en el norte y poco nuboso en el sur, aumentando a nuboso durante el día. Chubascos y tormentas en las sierras del nordeste donde podrían ser localmente fuertes por la tarde; en el resto, probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde, siendo poco probables en La Mancha. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ligero descenso que será más acusado en las sierras de Guadalajara y extremo oeste de Toledo y de Ciudad Real. Viento de componente este flojo, siendo variable durante los chubascos.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna. Chubascos con tormenta por la tarde en la mitad norte del interior, sin descartar en el resto del interior o que alcancen a puntos del litoral. Temperaturas sin grandes cambios. Viento flojo de componente este.

- MURCIA: cielo poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos aislados y ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componente este, flojo en el interior.

- BALEARES: cielo con intervalos nubosos predominando las nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios, las nocturnas localmente en ascenso. Viento del nordeste en general flojo.

- ANDALUCÍA: durante la mañana, cielo con intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y poco nuboso en el resto, con brumas matinales en el interior. Nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos en el interior, más intensos en las sierras, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas y granizo. En Melilla se espera cielo cubierto, con chubascos ocasionales durante la mañana, abriéndose claros por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el extremo oriental y en descenso en el resto. Viento variable. Levante en el Estrecho, litoral almeriense y Melilla.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso sin descartarse alguna lluvia débil y dispersa a primeras horas, principalmente en las islas más occidentales, abriéndose claros por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, cielo con intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso tendiendo al mediodía a intervalos nubosos por nubosidad de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste en las islas occidentales y del norte en las orientales. Brisas en costas sur.