EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, además de temperaturas significativamente bajas en los Pirineos y una cota de nieve hasta 500/700 metros en el sistema central e ibérico que irá subiendo.

En la meseta norte y sistemas Ibérico y Central estará nuboso o con intervalos nubosos y precipitaciones en zonas de montaña que irán cesando por la tarde. Se prevé poco nuboso o despejado, ocasionalmente con intervalos nubosos en el resto de la Península.

En Baleares y Melilla estará nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. En Canarias estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de más relieve.

Cota de nieve en la Península: 800/1.000 metros subiendo a 1.000/1.200 metros en el noroeste peninsular; 700/900 metros subiendo a 900/1.100 en el resto del tercio norte peninsular; 500/700 metros subiendo a 800/1.000 en el sistema central e ibérico.

Temperaturas diurnas sin cambios y nocturnas en descenso. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares y la Meseta. En los Pirineos podrán ser localmente fuertes.

Viento con predominio de la componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y en las sierras del bajo Ebro. Viento del noroeste en Canarias, fuerte en las islas occidentales.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en el tercio norte por la mañana que tenderán a cesar hacia el mediodía, para reactivarse de nuevo al final del día por el oeste. Cota de nieve en torno a 800 metros durante la madrugada, ascendiendo por encima de 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento. Vientos del norte y noroeste, ocasionalmente fuertes en el litoral y generalmente flojos en el interior, girando a oeste y suroeste a lo largo de la tarde.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes en el litoral oriental a primeras horas y que tenderán a ser dispersos por la tarde. Cota de nieve en torno a 700-800 metros, tendiendo a subir a 900-1.000. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral y generalmente flojos en el interior.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas, aunque temporalmente también se pueden registrar otras zonas. Precipitaciones que serán menos probables, intensas y frecuentes hacia el sur y por la tarde y que, en el litoral, pueden ser localmente fuertes y persistentes, sin descartar tormentas y granizo ocasionales de madrugada. Cota de nieve en ascenso de 800 a 1.000 metros. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las máximas. Heladas débiles en la mitad suroeste, más intensas en cotas altas de la Cordillera. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral durante las horas centrales.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla en zonas altas, aunque temporalmente también se pueden registrar otras zonas. Precipitaciones que serán menos probables, intensas y frecuentes hacia el sur y que, en la mitad norte, serán localmente fuertes y persistentes sin descartar que vayan acompañadas de tormentas y granizo ocasionales de madrugada. Cota de nieve en ascenso de 800 a 1.000 metros. Temperaturas con cambios ligeros o con descensos locales de las máximas. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral durante las horas centrales.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y noreste nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes e intensas en la Cantábrica. En el resto intervalos nubosos aumentando la nubosidad desde el oeste por la tarde con probabilidad de precipitaciones débiles. Cota de la nieve sobre los 800 metros, subiendo al final en el oeste a 1.200. Temperaturas sin cambios, salvo las mínimas en el suroeste que bajarán de forma ligera. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del oeste, flojos en general.

NAVARRA: nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla en la mitad norte, más probables en zonas altas. Precipitaciones generalizadas en la mitad norte, que serán persistentes en la vertiente cantábrica y que se extenderán por la tarde al resto de la Comunidad, menos probables, intensas y frecuentes cuanto más al sur, siendo poco probables en la Ribera. Cota de nieve en ascenso de 800 a 1.000 metros. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las máximas. Heladas en el Pirineo. Vientos flojos de componente oeste con intervalos más intensos en la mitad sur.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones. Cota de la nieve: 800 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del oeste, flojos en general.

ARAGÓN: cielo nuboso, con precipitaciones débiles en horas centrales del día en el Pirineo más occidental, que podrían extenderse al resto de la mitad norte. Cota de nieve a 500-700 metros, puntualmente más baja, tendiendo a subir a 700-900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas sin cambios o en ascenso en la Ribera del Ebro. Heladas en el Pirineo y la Ibérica. Viento de componente oeste flojo a moderado.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto en el Pirineo y zonas interiores, con probabilidad de precipitaciones por la tarde en el Pirineo más occidental; intervalos nubosos en zonas litorales. Cota de nieve a 500-700 metros, puntualmente más baja, tendiendo a subir a 700-900 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios importantes. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos del interior. En el Ampurdán, viento del norte flojo a moderado; en el Pirineo, viento variable flojo; en el resto, viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad por la tarde sin descartar precipitaciones débiles en el norte a últimas horas. Cota de la nieve sobre los 1.000 o 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del noroeste tendiendo al oeste, flojos.

MADRID: muy nuboso en la sierra y nuboso en el resto. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el este de la comunidad y localmente más intensas en la Sierra. Viento flojo de componente oeste.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso en el sur y muy nuboso en el norte tendiendo hasta poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas y localmente más intensas en la Serranía de Cuenca y Parameras. Viento flojo del noroeste, soplando con algo más de intensidad en Cuenca y Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado en zonas interiores.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, localmente mínimas en descenso. Vientos del noroeste, con intervalos de suroeste por la tarde en el litoral.

BALEARES: intervalos nubosos con algunos chubascos, no se descarta alguna tormenta ocasional y granizo. Heladas débiles en la sierra de Tramontana. Cota de nieve a 1200 metros. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas sin cambios. Vientos de norte y noroeste, flojos hasta la mañana.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos en Melilla sin descartar precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas, más probables de madrugada, quedando poco nuboso por la tarde. Poco nuboso en el resto, salvo en el noreste, con intervalos de cielos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y fuertes en Melilla.

CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la tarde. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones débiles y ocasionales, sin descartar que puedan ser localmente moderadas en medianías al inicio. Por la tarde las precipitaciones serán poco probables. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas que pueden superar localmente los 70 kilómetros por hora en zonas altas y vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.