EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, nubosidad abundante en buena parte de la península ibérica, con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y con granizo en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos y menos probables cuanto más hacia el sur y el levante.

En Canarias, los intervalos nubosos se concentrarán en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil, pero estará despejado también en el sur.

Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente en el Cantábrico, Levante y Baleares, bajarán en el resto de la mitad oriental peninsular y se mantendrán casi sin cambios en el resto, mientras que las nocturnas subirán en el tercio noreste peninsular y descenderán en la mitad oeste.

Los vientos soplarán del noroeste y luego del suroeste en Galicia, del suroeste en el centro y sur peninsular, del sureste en el noreste serán variables en el resto de la Península y Baleares, mientras que Canarias soportará alisios del noreste con algún intervalo fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-------------------------------------

-GALICIA: cielos cubiertos con chubascos dispersos, menos probables en el litoral occidental y de carácter tormentoso durante las horas centrales del día en la mitad sureste; las temperaturas mínimas no registran casi cambios y las máximas subirán en el interior norte y bajarán en el suroeste; los vientos soplarán del noreste y norte en los litorales y serán más intensos en la costa occidental, donde rolará a sur al final del día.

-ASTURIAS: precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales durante las primeras horas de la tarde cuando podrían ser localmente fuertes y con granizo en el interior, aunque remitirán al final del día; las temperaturas registrarán pocos cambios, sólo una ligera subida de los máximas en la zona costera; viento flojo del norte que irá aumentando de intensidad en el litoral.

-CANTABRIA: nuboso con tormentas, que serán puntualmente fuertes y en ocasiones en forma de granizo, más frecuentes e intensas en el este, y que cesarán gradualmente al final del día; los termómetros sólo registrarán algún aumento de las máximas en la mitad sur; viento flojo variable con predominio de componente norte en el litoral y sur en el interior, más intenso en zonas tormentosas.

-PAÍS VASCO: las lluvias estarán ocasionalmente acompañadas por tormentas y granizo y serán puntualmente fuertes, sobre todo durante la segunda mitad del día y en la mitad oriental; suben las temperaturas, salvo las máximas en el sur de Álava; viento flojo de componente sur que tenderá a variable por la tarde con predominio de la componente norte, excepto en zonas de tormenta donde habrá intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

-CASTILLA Y LEÓN: nubosidad de evolución con chubascos tormentosos que serán más frecuentes e intensos en el noroeste y poco probables en el sureste; temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio este y en descenso en el resto y máximas sin cambios o en ligero descenso; los vientos serán del sur y el suroeste.

-NAVARRA: nubes medias y de evolución, con algunas lluvias ocasionalmente tormentosas, puntualmente fuertes y acompañadas de granizo, sobre todo en la mitad occidental; las temperaturas mínimas suben y las máximas bajan, salvo en la vertiente cantábrica donde se mantendrán con pocos cambios; el viento soplará flojo variable con tendencia a sureste durante las horas centrales.

-LA RIOJA: nubosidad de evolución con chubascos ocasionales, acompañados de tormenta; las temperaturas mínimas tienden a subir y las máximas no se moverán o descenderán ligeramente; los vientos serán del suroeste y sur en la Ibérica y del sureste en el Valle.

-ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas que, especialmente en Pirineos, traerán consigo chubascos y tormentas localmente fuertes; las temperaturas mínimas, en ligero ascenso y las máximas, en descenso en la mitad norte; el viento será variable flojo, predominando la componente sur, con rachas fuertes en cotas pirenaicas altas.

-CATALUÑA: intervalos de brumas y nubes bajas a primera hora que darán paso a un cielo con nubes medias y altas, con chubascos localmente fuertes y tormentosos en Pirineos; las temperaturas mínimas tenderán a subir ligeramente y las máximas, a bajar sólo en el Pirineo occidental; viento variable flojo, con intervalos de noreste moderado en el litoral y rachas fuertes en la región pirenaica.

-EXTREMADURA: nubosidad de evolución con probables chubascos ocasionales, que podrán ir acompañados de tormenta; las temperaturas mínimas, en descenso y las máximas, sin cambios; vientos del suroeste y del oeste.

-MADRID: nuboso al principio del día, sin descartar algún chubasco disperso, aunque tenderá a tiempo más estable con nubes altas a medida que transcurra la jornada, si bien puede haber más precipitaciones por la tarde en la sierra y en el suroeste; los termómetros no cambiarán demasiado aunque tienden a descender, y el viento soplará en general flojo del oeste y el suroeste.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielos cubiertos que llevarán chubascos a las provincias orientales, este de Ciudad Real e incluso noroeste de Toledo y tenderán a despejar de oeste a este a medida que transcurra el día, aunque Albacete, Cuenca y el este de Guadalajara conservarán la nubosidad hasta el final de la jornada; bajan las mínimas en el tercio oeste y suben en el entorno del sistema Ibérico, mientras que las máximas subirán en el sureste de Albacete y bajarán en el resto excepto en el tercio oeste; viento de componente sur tendiendo a oeste, más intenso por la tarde.

-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos matinales de brumas y nubes bajas que pasarán a ser altas a lo largo del día; termómetros prácticamente sin cambios y viento variable flojo, tendiendo en el interior a componente oeste y en el litoral a componente sur con intervalos de moderado.

-MURCIA: cubierto sin descartar chubascos ocasionales, más probables y frecuentes en el norte de la región, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, si bien irá despejando al anochecer; termómetros sin grandes cambios, aunque se registrará algún ascenso de las máximas en el interior; vientos de componente sur, girando a componente oeste al final del día.

-BALEARES: brumas y bancos de niebla matinales darán paso a un predominio de nubes medias y altas, con probabilidad de alguna tormenta seca o con precipitación débil acompañada de barro principalmente de madrugada; temperaturas con pocos cambios y viento en general flojo con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: nubes con chubascos ocasionales, más probables y frecuentes en el tercio oriental durante la madrugada, que irán acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes, y en las sierras del interior por la tarde; temperaturas en descenso, salvo las máximas de la mitad occidental que se mantendrán sin cambios, y vientos del oeste y suroeste con intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

-CANARIAS: nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y norte y este de las islas de mayor relieve, con probabilidad de lluvias débiles, y más despejado en el resto; temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el interior y máximas, con pocos cambios; viento del noreste con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas de muy fuerte.